La Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha incorporado a su ejecutiva a la alcaldesa de Vilobí del Penedès (Barcelona), Ester Vallès, y a la alcaldesa de Amer (Girona), Rosa Vila, que ocuparán la secretaría y la vocalía de la entidad, respectivamente.
Las dos incorporaciones se han aprobado este viernes en el marco de la asamblea general de socios que la entidad celebró en Amposta (Tarragona), que ha servido para renovar parcialmente la ejecutiva de la organización y aprobar los objetivos de trabajo para el año que viene, según ha informado la entidad este sábado en un comunicado.
Al final del acto, el presidente del Parlament, Josep Rull, expresó que «la AMI representa la voluntad de persistir, de aprender de lo que hicimos el 1 de octubre para ganar la libertad de Catalunya», y dijo que el referéndum de independencia fue posible, textualmente, gracias al compromiso de los municipios, su transversalidad y su unidad.
El presidente de la AMI, Jordi Gaseni, destacó la importancia del municipalismo: «Mande quien mande en la Generalitat, si no trabajamos desde los municipios no aseguraremos nuestros objetivos», añadió, en alusión al movimiento independentista.
En la misma reunión, el alcalde de Amposta y delegado territorial del Govern en Terres de l'Ebre, Adam Tomàs, expresó que «el municipalismo tiene la obligación de explicar que los problemas que día a día tiene nuestra sociedad se resolverían con la independencia» y reivindicó la masa social independentista que, a su juicio, disponen muchos municipios.