Las Setmanes d'Arquitectura de Barcelona, que se han celebrado entre el 14 de mayo y el 28 de junio, han llegado a su fin, superando los 50.000 asistentes en numerosas actividades distribuidas por todos los distritos de Barcelona para reforzar el vínculo entre la arquitectura y los vecinos de la ciudad.
La iniciativa se enmarca en un programa más amplio dirigido a preparar la ciudad de cara a la Capitalidad Mundial de la Arquitectura que ostentará Barcelona en 2026, según ha informado el consistorio barcelonés este sábado en un comunicado.
Las Semanas de Arquitectura han permitido visitar más de 120 espacios de la ciudad y conocer mejor su arquitectura, desde el gótico del Monestir de Pedralbes o les Drassanes, hasta los espacios contemporáneos como la Sala Becket o la Lleialtat Santsenca.
El festival ha contado con cerca de 200 actividades programadas en todos los distritos de Barcelona, gracias a la colaboración de más de 85 instituciones y entidades culturales, así como con más de 110 ponentes en debates, conferencias y mesas redondas, con la presencia de estudios de arquitectura de renombre.
Organización y colaboradores
La edición de este año ha estado organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Mies van der Rohe, con la colaboración de cinco socios estratégicos: Col·legi d?Arquitectes de Catalunya, FAD/Arquinfad, 48h Open House Barcelona, Construmat, y Col·legi d?Arquitectes Tècnics de Barcelona, además de una quincena de socios académicos.
Entre otras actividades, la asociación 48h Open House y sus «Espais Ocults» han abierto las puertas de edificios singulares del parque de la Ciutadella, permitiendo visitar obras como las Cavallerisses de la Guàrdia Urbana, el Castell dels Tres Dragons, el instituto Verdaguer o el Museu Martorell.
Las Setmanes d'Arquitectura han finalizado con un acto final este viernes en el Pavelló Alemany de Barcelona, donde organizadores y entidades han compartido sus experiencias de cara a futuras ediciones, con la mirada puesta en la Capital Mundial de la Arquitectura Barcelona 2026.