Unas 70 personas se han concentrado este sábado a media mañana en Barcelona contra la extrema derecha francesa a un día de la primera vuelta de las elecciones legislativas en el país.
Han protestado durante una media hora ante el Consulado de Francia en Barcelona, junto a la plaza Catalunya, mientras empezaba a llover.
La pancarta principal reivindicaba 'Unidad contra la extrema derecha' en catalán, español y francés, y la mayoría de asistentes eran galos, aunque estaba también la diputada de la CUP en el Parlament Laure Vega.
Francia iniciará este domingo un proceso electoral que no esperaba hasta 2027 y que renovará su Asamblea Nacional, en unos comicios anticipados con los que Agrupación Nacional (RN) busca un salto político.
El presidente, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional ante el avance de RN en las elecciones europeas, aunque dijo que no dimitirá sea cual sea el resultado de las legislativas, por lo que Francia puede verse abocada a una 'cohabitación' del presidente de la República con un gobierno de Jordan Bardella (RN).