La secretaria general y diputada de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, «está actuando como un auténtico comercial de la patronal inmobiliaria», al considerar que «trabaja para los grandes propietarios y no para los vecinos y las vecinas»; y ha pedido medidas «contundentes» ante el problema de la turistificación.
Así lo ha asegurado Belarra a los periodistas antes de la manifestación del 29J 'Málaga para vivir y no para sobrevivir', que convoca el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga, en la que también ha estado la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada, Martina Velarde; y el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Nicolás Sguiglia, entre otros.
Belarra ha instado a tener en cuenta que «el problema de la turistificación es un problema muy profundo que encarece la vivienda, dispara su precio, también dificulta muchísimo las condiciones laborales de las personas que se dedican a ese sector y perjudica al medio ambiente». «Genera tantísimos problemas que necesitamos medidas contundentes, valientes», ha dicho.
Ha reclamado una moratoria de viviendas turísticas y «que se reduzca drásticamente las viviendas turísticas que existen en la actualidad», además de que «se utilicen las herramientas que están disponibles». «En este momento el PP está en rebeldía contra la legalidad, está en rebeldía contra la ley de vivienda», ha apostillado, aunque hay «herramientas de sobra para regular los precios del alquiler».
Además, y referente a las condiciones laborales, ha señalado que «es muy evidente que este es un sector muy precarizado, que precariza a muchísimas mujeres», por lo que ha pedido al Gobierno de España «que impida que se pueda subcontratar una actividad principal en una empresa», poniendo como ejemplo que «se pueda subcontratar la limpieza en un hotel, que es algo que reivindican las 'Kellys' desde hace muchísimo tiempo y nosotros hacemos nuestra hoy aquí».
Sobre la manifestación, ha destacado que con esto «la sociedad civil y la ciudadanía organizada están poniendo encima de la mesa una idea muy importante, sencilla pero enormemente profunda y que va a la raíz de lo que somos como sociedad». «La gente lo que está diciendo alto y claro es que las ciudades son para vivir, no son para los turistas», ha apostillado.
Belarra ha incidido en que los barrios «tienen que ser para los vecinos y para las vecinas que viven aquí»; una idea «tan sencilla, tan profunda, está siendo enormemente difícil de llevar a la práctica».
«Desde nuestro punto de vista es evidente que Málaga ya no aguanta más, tiene que ser una ciudad que sea para los vecinos y las vecinas y para eso hay que dejar atrás el modelo de Starbucks y hay que apostar más por Churros Aranda», ha manifestado.
Según la secretaria general de Podemos, «necesitamos menos franquicias y necesitamos más bares de toda la vida porque eso es lo que permite a la gente vivir en comunidades que les permitan hacer vidas felices, que es al final lo que estamos proponiendo».
Ha asegurado que hay «herramientas de sobra para regular los precios del alquiler no digo ya en la ciudad de Málaga, en toda la provincia, donde hay decenas de municipios que cumplen con los requisitos que marca la ley para que se regulen».
Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía ha dicho que esta manifestación, que «también la tenemos en Cádiz», será «la primera de muchas en Andalucía, siguiendo la estela de Baleares y de Canarias». «Y es una respuesta clara del hartazgo y de la indignación frente al modelo de la ciudad y frente al modelo especulativo que ha impuesto Moreno Bonilla, pero que también han impuesto los alcaldes y las alcaldesas del PP», ha señalado.
Velarde ha criticado que se premie «la especulación». «Aquí los malagueños y las malagueñas son una mera comparsa en su propia ciudad y además están siendo expulsados y expulsadas».
«Por eso hoy la calle dice basta. Ese hartazgo y esa indignación dice basta. Y una respuesta reivindicativa y además muy sencilla, que es que las ciudades sean vivibles, que es muy importante, y sobre todo que la gente no sea expulsada. No nos vamos a resignar», ha indicado.
Para la diputada, «es absolutamente desconcertante la inacción, pero también la soberbia y la arrogancia del PP, tanto de Moreno como del alcalde de Málaga, el señor Francisco de la Torre, donde hace dos días tuvimos que oír cómo negaba que existiese este problema, luego hablaba y apelaba a la palabra 'turistificación' para terminar diciendo, en una ciudad donde han subido los precios más que en ningún sitio de Andalucía en este último año y donde es más difícil el derecho al acceso a la vivienda, que si la gente tenía trabajo podían acceder a la vivienda».
«¿Sabe usted la ciudad en la que vive? ¿Sabe cuáles son las condiciones de la gente, de los malagueños y las malagueñas de la ciudad en la que usted gobierna? Es absolutamente vergonzoso y no se puede tener más cuajo que el alcalde de Málaga», ha criticado la secretaria general de Podemos Andalucía.
Pero también ha asegurado que la Junta de Andalucía «no se queda atrás en esto», señalando que «no es solamente la inacción, sino el boicot continuo a cualquier solución que se proponga a este despropósito».
«La Junta de Andalucía ha priorizado los intereses de los especuladores de los fondos de inversión a los intereses de la ciudadanía andaluza. Y nosotras vamos a estar aquí para reivindicar que tiene que ejercer sus competencias, que la tiene en materia de vivienda, que tiene que ejercer también sus recursos y ejecutarlos, que tiene recursos para hacer políticas de vivienda y además tiene capacidad normativa y legislativa tanto los alcaldes y las alcaldesas del PP como el señor Moreno», ha dicho.
«Estamos hartas, estamos cansadas, por eso la gente está hoy en la calle reivindicando otro modelo de ciudad y otro modelo de vida que sea vivible. No queremos sobrevivir, señor de la Torre, señor Moreno Bonilla, queremos vivir», ha concluido.