El Institut Valencià de Finances (IVF) de la Generalitat lanza un programa de ayudas para avalar la compra de una primera vivienda que permitirá que las entidades adheridas ofrezcan a los interesados hasta el 95% de la financiación hipotecaria, en lugar del máximo del 80% actual.
Este programa de garantías cuenta con una dotación inicial de 20 millones de euros y la previsión de permitir la compra de casi mil viviendas por parte de «jóvenes» de entre 18 y 45 años, sin límite de renta.
Mediante estos avales se podrán adquirir viviendas con un precio máximo de 277.000 euros, con los requisitos de no disponer de otro piso en propiedad y ser residente de la Comunitat Valenciana durante al menos dos años antes de la compra.
La firma del programa se ha escenificado en un acto en el Palau de la Generalitat con el 'president', Carlos Mazón; la vicepresidenta y consellera de Vivienda, Susana Camarero; la titular de Hacienda, Ruth Merino, y representantes de las 14 entidades adheridas: Caixabank, Banco Santander, Abanca, Caixa Ontinyent y otras representadas por Caixa Popular.
La convocatoria y las normas se publicarán este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), tras lo que los compradores podrán acudir a las entidades para solicitar información y, una vez que tengan la preaprobación de la hipoteca, apuntarse al programa en la sede electrónica del IVF.