La portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y autogobierno, Maria Ubarrechena, ha defendido que «es el momento de ver crecer a Euskadi también en autogobierno, de garantizar el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y lograr las competencias aún pendientes» y se ha comprometido a «defender el autogobierno y a trabajar para su reconocimiento y respeto».
Tras tomar posesión de su nuevo cargo en el Gobierno Vasco presidido por Imanol Pradales, Ubarrechena ha comparecido ante los medios de comunicación en el Palacio de Ajuria Enea donde se ha comprometido a «trabajar con valentía» y ha reconocido que «los problemas complejos no tienen respuestas sencillas».
«Hago mías las palabras del lehendakari de que vamos a ser valientes y prefiero equivocarme y tomar decisiones importantes aunque me equivoque, que arrepentirme por no haber dado el paso», ha subrayado.
Respecto al área que va a dirigir en el Ejecutivo, ha marcado como sus principales líneas de trabajo «la mejora del modelo de gobernanza, la participación social, dar un impulso a la digitalización de la administración e intentar desburocratizar y simplificar la tramitación administrativa».
«Y por supuesto, es el momento de ver crecer a Euskadi también en autogobierno y de garantizar el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y lograr las competencias aún pendientes», ha añadido antes de subrayar que va a «defender el autogobierno y a trabajar para su reconocimiento y respeto».