El alumnado de la Comunitat Valenciana obtiene una puntuación de 32,5 en pensamiento creativo, lo que se encuentra ligeramente por debajo de la media de España, que se sitúa en 32,8 puntos de 60. También es algo inferior a la media de los países de la OCDE (32,7), aunque está por encima de la UE (32,1).
Así se desprende del informe PISA que en 2022 evaluó por primera vez el pensamiento creativo de los alumnos de 64 países y economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
España ocupa el puesto 13 en un ranking de 33 países que lidera Corea (con 38,1 puntos) y cierra Hungría (con 20,7 puntos). Por comunidades autónomas, los alumnos de la Comunidad de Madrid son los que han obtenido mejor nota (con 34,8 puntos) de todas las regiones de España en la competencia de Pensamiento Creativo, seguidos de los de Castilla y León (con una puntuación de 34,6 puntos).
La Comunitat Valenciana, con 32,5 puntos, se coloca en la posición número 10, por delante de Extremadura, Cataluña, Baleares, Canarias, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Melilla y Ceuta.
El análisis muestra como, de entre las comunidades y ciudades autónomas, es la Comunidad de Madrid y Castilla y León las que obtienen el mejor rendimiento medio estimado en la competencia en pensamiento creativo siendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las que obtienen un rendimiento «más discreto». El resto de las comunidades autónomas «no presentan rendimientos distintos, estadísticamente significativos, del valor medio del rendimiento de España».
En todo el Estado, 30.800 estudiantes de 966 centros escolares realizaron la evaluación en matemáticas, lectura o ciencias, lo que supone unos 459.000 estudiantes de 15 años (aproximadamente el 90% de la población total de estudiantes de 15 años). A nivel general, 690.000 estudiantes de 80 países realizaron la evaluación en 2022, lo que representa alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años en los centros escolares de los países participantes.
Generación de ideas
La prueba PISA 2022 de Pensamiento Creativo exploró la competencia de los estudiantes en tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de las ideas.
En vista de su rendimiento global en la prueba, y teniendo en cuenta la dificultad respectiva de las tareas, los estudiantes españoles obtuvieron puntuaciones relativamente más altas en las tareas que requerían evaluar y mejorar ideas que en otras. En todos los países y economías participantes, los estudiantes tuvieron relativamente más dificultades con las tareas que requerían generar ideas diversas.
Según PISA, el 80% de los estudiantes españoles alcanzó al menos el nivel de rendimiento básico (nivel 3 o más). El 25% obtuvo un alto rendimiento en pensamiento creativo (niveles 5 y 6). De estos últimos, los que sobresalen en la prueba, solo un 15% son también los mejores en matemáticas, y un 14 % son los mejores en lectura, lo que sugiere que se puede destacar en pensamiento creativo sin sobresalir en ámbitos académicos y viceversa.