La Comunidad de Madrid ha criticado este viernes durante la Conferencia Sectorial de Transformación Digital que el Gobierno de Pedro Sánchez no tenga en cuenta a las Comunidades Autónomas a la hora de elaborar la nueva estrategia de Inteligencia Artificial (IA).
En el encuentro que ha tenido lugar este viernes de forma telemática entre el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública y los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, el Ejecutivo madrileño ha vuelto a denunciar que el Gobierno central no tiene en cuenta a los ejecutivos autonómicos en materia de transformación digital.
El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha explicado que, pese a que muchas CCAA tienen planes propios sobre IA, el Ministerio «no ha contado con ellos» ni se les «ha informado» de la elaboración de la Estrategia, postura que han compartido el resto de CCAA del PP y las dos ciudades autónomas.
Durante la Conferencia, los consejeros han pedido un balance de la Estrategia anterior para conocer «los fallos, cambios y evaluaciones» realizadas por el Gobierno central, han indicado fuentes de la Consejería madrileña, además de haber criticado «que faltan aspectos por contemplar, como la simplificación administrativa con IA y la formación».
En este sentido, las 13 comunidades del PP han indicado que un importante número de medidas se repiten con las contempladas en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial presentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en diciembre de 2020. Al hilo, han mencionado como ejemplos de repeticiones en la nueva estrategia de IA el Programa Nacional de Algoritmos Verdes o la creación de GobTech Lab, donde se crea un laboratorio para desarrollar nuevos servicios y aplicaciones de IA para las administraciones públicas.
Además, han remarcado, se repite la creación del fondo público-privado Next-Tech o los proyectos Retech, donde participan y aportan financiación las CCAA y que fueron puestos en marcha hace casi dos años.
López-Valverde ha añadido que las CCAA hubiesen hecho «propuestas constructivas en aquellos apartados que tienen claros aspectos mejorables, como la formación, la simplificación administrativa de la IA, o en aportar casos de usos reales que ya estamos trabajando en las distintas administraciones». Y ha afirmado que los consejeros han mostrado «su predisposición para mejorar esta Estrategia de IA, pero reclamando el papel que nos corresponde».
Infrafinanciación
Por otro lado, en la reunión de la Conferencia Sectorial se ha tratado el reparto de fondos, punto en el que varias comunidades han recordado la infrafinanciación de las mismas, ya que de un montante de 4.239 millones de euros (de la componente 11 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), la cantidad asignada a las comunidades autónomas para emprender el camino de la Transformación Digital es sólo de 578,6 millones de euros, es decir, un escaso 13,64%.
En este sentido, las comunidades del PP han recordado al ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, que hace pocas fechas 15 comunidades autónomas enviaron una carta solicitando un replanteamiento de las líneas ya aprobadas en materia de conectividad y que esperan poder tener respuesta lo antes posible, «tal y como se comprometió la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales».
Por último, el consejero madrileño ha señalado que el ministro Escrivá ha reconocido la falta de cogobernanza, y ha agradecido que se haya «comprometido a trabajar de una forma más coordinada a través de distintos grupos de trabajo».