El concejal de Función Pública, Jon Armentia, ha explicado que antes de verano saldrán las bases de las 248 plazas a provisión y de las tres Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes, con un total de 249 plazas, mientras que «la ejecución se realizará en el último trimestre de 2024 y en 2025 se llevarán a cabo ambos procesos».
Armentia ha ofrecido el calendario y los plazos de las OPEs a preguntas del Partido Popular en la comisión de Función Pública, celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
El Ayuntamiento ha aprobado una primera oferta que consta de 82 plazas, de las que 51 son de turno libre, 26 de promoción interna y 5 para personas discapacitadas. En total, se trata de 32 perfiles profesionales y las plazas más numerosas son las de oficial especialista de mantenimiento (13), técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (13), técnicos medios de actividades socioculturales (7), administrativos/as (7) y educadoras/es (5 plazas).
Por otro lado, aprobó la oferta de una OPE con 153 plazas, de las que 121 son de turno libre, 25 de promoción interna y 7 para personas discapacitadas. En este caso, los perfiles con mayor oferta de plazas son los de bomberos, limpieza y oficial especialista de mantenimiento (todos ellos con 23 plazas), técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (8) y agente de información y control (8).
Por último, dio luz verde a una tercera OPE exclusiva para personas con discapacidad intelectual, que «será la primera de estas características que se celebra en el Ayuntamiento», con 14 plazas para puestos de ayudantes de oficios, auxiliar de servicios y limpieza, con el objetivo de que «estas personas desarrollen tareas auxiliares polivalentes en los departamentos municipales, bajo la tutela de Función Pública, y disfruten de idénticas condiciones laborales que el resto de funcionarios».
"experiencia"
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, destacó que «la experiencia previa en la Administración ya no será determinante a la hora de acceder a una plaza», una vez rebajada la tasa de interinidad al nivel que marca la Ley.
«A partir de ahora, se tendrán más en cuenta la capacidad y méritos de las personas aspirantes, con lo que estamos dando más facilidades a la ciudadanía para acceder a un trabajo en la Administración municipal. Estamos abriendo las puertas del Ayuntamiento a más gente joven, a más talento, a más mujeres y también al empleo inclusivo», afirmó.
Todas estas ofertas de empleo municipal forman parte del 'Plan 2024-2025 de Función Pública' que, entre otros objetivos, «busca reducir la temporalidad y rejuvenecer la plantilla municipal», y se suman a las ya convocadas el año pasado, para sumar un total de 965 plazas desde que comenzó la actual legislatura.