La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha reafirmado este jueves, en el acto de entrega de las medallas ?Grandes Cruces de la Lealtad a las Víctimas del Terrorismo?, el compromiso del Ejecutivo central con la «dignificación» de la memoria de este colectivo, por lo que ha advertido sobre la necesidad de combatir los «intentos de olvidar» el daño causado por la actividad terrorista.
Garmendia, que ha clausurado esta entrega de medallas en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria Gasteiz, ha destacado que la causa y los valores que representan las víctimas «forma parte de nuestra historia y de nuestra memoria colectiva».
Las 'Grandes Cruces de la Lealtad a las Víctimas del Terrorismo?, otorgadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz (VITEPAZ)), han recaído en la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; el general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Valentín Díaz Blanco; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia, Pascual Segura Iborra; y el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, Josean Rodríguez Ranz, quien ha agradecido la contribución de las víctimas a la construccción de la «convivencia» y de una «casa común».
También se han entregado estas distinciones a personas que han destacado en su trabajo y apoyo a las víctimas del terrorismo y sus familias: José María Arbex Miró, de la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas, Francisco Javier Benito Molina, presidente de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), y Juan Pablo García de Vinuesa González, del Centro Memorial de Victimas del Terrorismo.
Además, se ha otorgado una mención de honor al Cuerpo Nacional de Policía en su bicentenario, que ha sido recogida por la comisaria María Teresa Herráez García y por el jefe superior de Policía del País Vasco, Jesús Herranz Torrubia.
"reconocimiento permanente"
En su intervención, la delegada del Gobierno ha defendido la necesidad de «un reconocimiento permanente de la sociedad española a las víctimas para que no se olvide lo sucedido y se difundan los valores democráticos que nos hacen más fuertes como sociedad».
Garmendia ha manifestado que «las generaciones que nos sucederán deben conocer la gravedad de lo ocurrido, la dimensión del dolor que provocó el terrorismo y cómo se le hizo frente, sin apelar ni al odio ni a la revancha».
«El relato de las víctimas es el del triunfo final; es el relato de ese libro que se lee hasta la última página, sin la tentación de saltarse alguna», ha advertido. En esta línea, ha asegurado que «solo leyendo bien esas páginas, donde no caben los eufemismos y se llama a las cosas por su nombre, y a ETA se le llama terrorismo, podemos reconocernos y convivir».
La delegada del Gobierno ha subrayado que el trabajo en este ámbito debe ser continuado y es fundamental para encarar el futuro. Por ese motivo, se ha comprometido a «combatir esos intentos de olvidar lo sucedido, de pasar la página sin leerla».
"firmeza y generosidad"
«En nombre del Gobierno de España, reconozco la deuda eterna del país con las víctimas del terrorismo, cuya fortaleza, firmeza, generosidad y compromiso con la paz y los valores democráticos han servido para defender los derechos y las libertades de las que hoy disfrutamos todas nosotras y nosotros», ha añadido.
Garmendia ha apelado a seguir trabajando «juntos» para construir una sociedad «con memoria, verdad y con dignidad para las víctimas del terrorismo».
Por su parte, el presidente de VITEPAZ, Alfonso Sánchez, ha lamentado que haya quien «se empeña en poner en el mismo nivel a víctimas y verdugos» y, en referencia a EH Bildu, ha reprochado la actitud de aquellos partidos que son «herederos» del terrorismo.