El candidato de Sumar al Parlamento Europeo, Miguel Martínez Tomey, ha lamentado que, a pesar de lanzar un «mensaje claro y acorde» con los tiempos durante la campaña electoral, no se han alcanzado los objetivos de la formación.
Sumar ha obtenido 3 escaños en estos comicios, la primera vez que la formación liderada por Yolanda Díaz concurre a esta cita. Lo ha hecho con la candidata Estrella Galán como cabeza de lista.
Martínez Tomey ha considerado que el resultado de las elecciones a la Eurocámara suponen un «avance de la extrema derecha», algo que ya ha tenido «consecuencias» en Francia, donde el presidente, Emmanuel Macron, ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas; también en Bélgica, con la dimisión de su primer ministro, Alexander De Croo.
En cualquier caso, el candidato de Sumar Aragón, que no logra escaño, confía en que «la voz de la izquierda aragonesa» pelee en Europa por «el desafío y el propósito de hacer buenos los 811.000 votos conseguidos para llevar hacia delante las políticas de progreso, de la preservación del estado social y la continuación del pacto verde».
Ha abogado por una Europa «que mire al futuro y no al pasado que nos dejaron el fascismo y los discursos del odio», ha finalizado el candidato aragonés de Sumar.