Andalucía encara este domingo 9 de junio las elecciones al Parlamento Europeo con el PP en busca de su primer triunfo en estos comicios tras encadenar de la mano de Juanma Moreno victorias en las tres últimas citas con las urnas, las autonómicas de junio de 2022, las municipales de mayo de 2023 y generales de julio de 2023.
Por contra, el PSOE busca mantener su hegemonía en esta cita tras haber ganado con amplia mayoría en Andalucía las ocho elecciones al Parlamento Europeo celebradas hasta el momento superando en todos los casos el 40% de los votos emitidos salvo en 2014, para romper el ciclo ganador de Moreno justo cuando se cumple el ecuador de la legislatura autonómica.
Por su parte, Vox aspira a consolidarse como tercera fuerza política de Andalucía también en elecciones europeas, mientras que Sumar y Podemos se medirán por primera vez en las urnas tras la ruptura a nivel nacional mientras mantienen la unidad en el Parlamento autonómico dentro del grupo de Por Andalucía. Adelante Andalucía, formación impulsada por Teresa Rodríguez, ha optado por no presentar candidatura a la cita del 9J para centrarse en las elecciones autonómicas de 2026.
En las últimas elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en mayo de 2019 junto a las municipales, el PSOE ganó en Andalucía con el 40,96% de los votos y 18,5 puntos sobre el PP, que obtuvo el 22,48% de los sufragios. Entonces Ciudadanos (Cs) quedó en tercer lugar con el 13,15% de los votos, por delante de Unidas Podemos, que obtuvo un apoyo del 11,72% en las urnas, y de Vox, que se quedó en el 7,64% de respaldo.
Moreno quiere completar su póquer electoral en andalucía
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), quiere completar este 9J su 'póquer' electoral en Andalucía tras la mayoría absoluta en las autonómicas de hace dos años, su contundente triunfo en las municipales de hace uno --donde el PP se hizo con las alcaldías de las ocho capitales y el gobierno de seis de las ocho diputaciones provinciales-- y la victoria en las últimas generales, donde superó al PSOE aunque no cumplió las expectativas de ser decisivo para la llegada de Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa.
Moreno se ha implicado en primera persona en la campaña del 9J, durante la que no ha salido de Andalucía y ha protagonizado actos en las ocho provincias con una única coincidencia con Feijóo en Sevilla en la recta final. Su objetivo es movilizar al electorado con la vista puesta en los indecisos, que ha cifrado esta última semana en torno al 30%
Y también ha apostado fuerte por situar como número dos de la lista del PP a Carmen Crespo, obligada a dejar la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Todo ello abrió la puerta a una posible crisis de gobierno que Moreno deberá decidir si aborda tras los comicios después de que el consejero portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, haya asumido las competencias, en principio, de forma provisional.
Espadas busca su primer triunfo electoral al frente del psoe-a
Los socialistas afrontan el 9J en busca de su primera victoria electoral en Andalucía bajo el liderazgo de Juan Espadas con la que romper la dinámica de un PP-A con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico y que controla prácticamente todo el poder municipal en la comunidad.
Espadas ha compartido dos mítines con Sánchez en Sevilla y Málaga al inicio y en el tramo final de la campaña, llegando a coincidir con Begoña Gómez tras su citación judicial, y ha asumido sin matices el mensaje de Ferraz de pedir el voto «zurdo» para frenar al «fango de la ultraderecha» de PP y Vox.
El arranque de campaña registró cierto ruido interno por unas declaraciones de su antecesora al frente del PSOE-A, Susana Díaz, pidiendo a la actual dirección acoger a gente de distintas «sensibilidades» que ahora mismo «no se sienten parte» del proyecto socialista si se quiere «levantar cabeza» en Andalucía.
Sumar y podemos se miden compartiendo grupo en el parlamento andaluz
Vox aspira a alcanzar el tercer puesto en Andalucía que ya ha registrado en autonómicas, municipales y generales por primera vez en elecciones europeas y para ello su líder nacional, Santiago Abascal, se ha volcado en la última semana de campaña con actos en Sevilla, Málaga y Almería. Queda la incógnita de saber el impacto que tendrá en Andalucía la agrupación de electores 'Se acabó la fiesta', candidatura liderada por el comunicador Luis «Alvise» Pérez Fernández a la que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da opción de lograr representación superando incluso el 5% de los votos.
En las fuerzas a la izquierda del PSOE, el 9J también deja un escenario inédito en Andalucía. Sumar se medirá en las urnas a Podemos mientras siguen compartiendo grupo en el Parlamento andaluz sin escenificar por ahora rencillas internas. Yolanda Díaz ha protagonizado hasta cuatro actos de campaña en Andalucía, que también ha visitado la cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo, Irene Montero, y el cofundador de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.
Adelante Andalucía ha decidido no concurrir a la cita del 9J después de que Teresa Rodríguez iniciase su andadura política precisamente en el Parlamento Europeo en 2014 para focalizar todo su esfuerzo electoral en las autonómicas de 2026. Este hueco lo intenta aprovechar la coalición 'Ahora Andalucía-Andalucistas', que quiere lograr presencia en un Parlamento Europeo que ya tuvo representantes del PA.