El candidato de EH Bildu al Parlamento europeo en las elecciones de este domingo Pernando Barrena ha pedido el voto para la coalición soberanista con el objetivo de lograr así «una Europa que apoye la autodeterminación y los derechos de las naciones sin Estado».
En un acto político frente a la escultura de 'La Huella', en el monte Artxanda de Bilbao, «un lugar que recuerda el alto precio que se pagó por defender los ideales de justicia, libertad y democracia», Barrena ha advertido de que quienes perdieron la vida «en defensa de nuestro pueblo lo hicieron con la esperanza de un futuro libre de totalitarismos y fascismos».
Junto al candidato, han estado presentes en el acto representantes de todas las fuerzas que conforman la coalición soberanista, entre los que han destacado el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el diputado en el Congreso Oskar Matute.
Barrena, que en su intervención ha subrayado que Euskal Herria siempre ha sido «una tierra de resistencia», ha defendido la lucha «antifascista y antimilitarista» y ha considerado que el voto a EH Bildu es «continuación de la lucha que este lugar simboliza».
«Es nuestra herramienta más poderosa para construir una Europa sin totalitarismos, una Europa que respete la diversidad de sus pueblos y que trabaje por la justicia social», ha expresado, al tiempo que ha asegurado que es «vital» participar e «involucrarse en su construcción».
Según ha defendido, el voto a la coalición soberanista es una declaración de esperanza para «un país mejor», así como la oportunidad de influir en políticas que afectan a la educación, el empleo, la salud, la vivienda y el bienestar de hijos y nietos.
«Debemos subrayar la importancia de votar por una Europa que rechace el fascismo en todas sus formas. Votar por una Europa que apoye la autodeterminación y los derechos de las naciones sin Estado. Nuestro voto debe ser una afirmación de nuestro compromiso con una Europa más justa, más solidaria, y más democrática, donde la diversidad es un valor y se constituye como un crisol de culturas y lenguas», ha enfatizado.
"reducir a cenizas"
A su juicio, la construcción de una Europa de los pueblos supone «la construcción de nuestro propio futuro y el de generaciones venideras». «No podemos permitir que las sombras del pasado se ciernan nuevamente sobre nosotros. Es nuestra responsabilidad asegurar que las políticas europeas reflejen nuestros valores y aspiraciones colectivas como pueblo que somos», ha añadido.
Por ello, ha apostado por acudir a votar por una Europa «sin totalitarismos, en defensa de nuestra nación y por un futuro mejor para todos». «Vota EH Bildu para decir alto y claro que somos una nación, para avanzar en la recuperación de la soberanía y parar a esa ultraderecha que pretende reducir a cenizas la esperanza por un futuro mejor», ha concluido.