La Comisión de Medio Ambiente ha acogido este jueves la comparecencia del director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, quien ha informado a los parlamentarios sobre la temporada pasada de esquí del Pirineo aragonés, «con 124 días de actividad que se prolongaba hasta el 7 de abril», y las repercusiones generales que ha tenido la climatología en Astún-Candanchú y el grupo Aramón durante esta campaña, calificada de «satisfactoria a pesar de la climatología adversa».
«Ha sido una temporada de resiliencia absoluta que, aunque definida como satisfactoria, ha estado marcada por un modelo de negocio que conjuga el deporte, ocio y diversión en la nieve, básicamente lo que nos demanda el visitante», ha sentenciado así al inicio de su comparecencia el director.
Ante esta cuestión, ha concretado que «ha sido una temporada de esquí que ha evolucionado de menos a más y que se ha visto condicionada por la climatología, ahora bien, se ha conseguido mantener las cuatro estaciones abiertas y una gran afluencia de esquiadores que ha mantenido activa la economía de la zona».
Respecto a la innivación, «nos ha permitido dar continuidad a la apertura de las estaciones hasta el siete de abril, con la producción de nieves sin aditivos, usando energías cien por cien verde y agua que vuelve a la montaña». En lo que refiere al empleo, «se han mantenido los 1.100 empleos directos y los más de 11.000 indirectos, donde el trabajo de los empleados han sido esenciales» y ha celebrado que «la responsabilidad de empresas y sindicatos ha sido clave para mitigar una climatología adversa de esta temporada».
En último término, ha recordado que «somos la segunda comunidad autónoma más visitada de España con una apuesta por la gastronomía, por la apertura de nuevos mercados enfocados a Latinoamérica y con más proyectos en los que estamos trabajando».
El diputado de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha iniciado su comparecencia precisando que «en esta temporada la nieve llegó tarde, hasta finales de febrero no hubo, pero se salvó por la inversión tecnológica que se ha hecho en la zona».
Por su parte, Palacín ha expresado que «esta temporada no es tan positiva como la están pintando desde su Dirección, porque no se puede esperar que se salve por la creación de nieve artificial». Al mismo tiempo, el diputado ha pedido al responsable «estar preparados para el futuro que viene, las precipitaciones se adelantan y el cambio climático es inminente, intentemos buscar nuevas actividades y alternativas de la mano de instituciones, empresas y ecologistas».
Desde el Partido Popular, Antonio Romero ha sostenido que «Aramón es líder del mercado de esquí en España, a pesar de estar condicionado por el tiempo, es un modelo pionero que combina esquí y deporte con el ocio y la naturaleza». Del mismo modo, el parlamentario ha defendido que «lo que se ha hecho desde esta Dirección es reinventarse a través de una metodología sostenible que no se queda en la estricta práctica deportiva», y ha argumentado que «este año no se han dado las mejores condiciones, aun así ha sido una temporada que se puede definir como satisfactoria».
La socialista Leticia Soria ha relatado que «esta temporada empezó tarde, pero paradójicamente fue la nieve la que la salvó, y especialmente al comienzo de la Semana Santa, encarando el final de la temporada con unas excepcionales condiciones». En referencia a la desestacionalización, Soria ha cuestionado «si se están realizando medidas para solventarlo», así como «el plan de acción para la meteorología adversa que está afectando a este sector, especialmente de cara al futuro, y querríamos saber cómo se abordará».
El parlamentario de VOX, Juan Vidal, ha aludido a que «no hace falta que sean esquiadores puros, también hay que aprovechar en otro tipo de visitantes que disfrutan del ocio que se ofrece en Aragón». Sobre el Plan Pirineos ha dicho que «desde el Gobierno PP-Vox vamos a seguir trabajando para fomentar acciones que lo impulsen y que respete el medioambiente». En último término, ha recalcado que «España tiene un privilegio por el tiempo atmosférico, algo que intentamos atacar».
Para el diputado de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno ha hecho hincapié en que «Aragón tiene uno de los mejores potenciales que es el esquí y sabemos que hay un crecimiento, pero todo está supeditado a la climatología y lo que a usted le compete es solventar la falta de nieve». Ha preguntado sobre «el tipo de esquiador que viene a nuestro territorio, la falta de vivienda, la extensión de la actividad turística», y ha matizado que «los recursos turísticos no están por azar, por lo que es imprescindible que usted implante una estrategia política».
En representación de Podemos, Andoni Corrales ha puesto de relieve que «los científicos llevan años avisando del cambio climático, y no debemos olvidar que los Pirineos es la zona en la que más está subiendo la temperatura en el mundo». Además, Corrales ha referido que «la satisfacción de los esquiadores no ha sucedido, ha habido muchas quejas por parte de ellos porque se ha estado esquiando sobre tierra».