El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el gobierno valenciano tiene preparado el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, que afronta este jueves su última votación en el Congreso.
«Estamos preparados: la Abogacía de la Generalitat tiene preparado el recurso de inconstitucionalidad ante el atentado a la Constitución y a la igualdad entre territorios y personas que está a punto de acometerse esta mañana», ha manifestado en la sesión de control en Les Corts, en respuesta a la pregunta de su socio Vox.
El también líder del PPCV ha subrayado que este recurso va «en nombre de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana», con el objetivo de defender el Estatut d'Autonomia y el cumplimiento de la Constitución.
La Ley de Amnistía afronta en el Pleno del Congreso su última votación parlamentaria, en la que se necesita mayoría absoluta (al menos 176 diputados) para levantar el veto del Senado. Si no hay sorpresas, la norma podría estar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el viernes o el sábado para su entrada en vigor.
Esta «Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña» nació de los pactos que el PSOE selló con ERC y Junts a cambio del apoyo de los independentistas a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Su objetivo es amnistiar a todos los implicados en movilizaciones soberanistas e independentistas desde el 1 de noviembre de 2011, cuando aún gobernaba el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el 13 de noviembre de 2023. Comprende tanto a los condenados por la consulta del 9 de noviembre de 2014 como los del referéndum independentista de 2017, así como el archivo de las investigaciones abiertas por los disturbios posteriores contra la sentencia del Tribunal Supremo.