EH Bildu ha apostado este miércoles por «dar un giro» a la Política Agraria Común (PAC) para que «sea eficaz y sirva para proteger y mantener las explotaciones agroganaderas de pequeño tamaño y familiares» para que «sigan produciendo alimentos de calidad y tengan garantizada su viabilidad económica, social y medioambiental».
En un acto de campaña celebrado en la localidad alavesa de Salvatierra, la parlamentaria de la coalición Itxaso Etxebarria ha defendido que las elecciones del próximo 9 de junio son «una oportunidad para darle al Sector Primario la importancia que merece en el marco de las políticas europeas».
«En EH Bildu tenemos claro que el Sector Primario es un sector estratégico porque al fin y al cabo estamos hablando de los alimentos que consumimos. Y si es estratégico, es evidente que hay que darle un tratamiento especial que facilite la vida de las y los baserritarras y del conjunto de los sectores ganadero, agrícola y pesquero», ha subrayado.
Para la coalición, es necesario «simplificar la burocracia y revisar los acuerdos de libre comercio». «No puede ser que aquí a los productores se les exijan unas condiciones que no se piden en el caso de productos importados de otros países», ha señalado.
Por ello, ha anunciado que van a exigir que «a los productos importados de fuera se les apliquen los mismos controles fitosanitarios que aquí».
Tras afirmar que el Sector Primario «también es estratégico de cara a conseguir la Soberanía Alimentaria de Euskal Herria», ha señalado el compromiso de EH Bildu para «impulsar estrategias agroalimentarias locales sostenibles» con el objetivo de «diversificar la producción y transformación de alimentos y promover el consumo de proximidad».
«En definitiva, queremos dar un giro a la Política Agraria Común (PAC) para que sea eficaz y sirva para proteger y mantener las explotaciones agroganaderas de pequeño tamaño, familiares, para que sigan produciendo alimentos de calidad y tengan garantizada su viabilidad económica, social y medioambiental», ha reclamado.
Etxebarria se ha mostrado «crítica» con la PAC porque cree que «no ha cumplido sus objetivos iniciales». «Sólo ha beneficiado a las producciones intensivas e industriales y ha dejado de lado a las pequeñas y medianas explotaciones, que son precisamente las que aseguran la producción de alimentos de calidad, cohesionan el territorio y garantizan la biodiversidad», ha concluido.