El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) han firmado un protocolo, que se convertirá en convenio a cuatro años la próxima semana, para incrementar la inversión en la educación rural y que aumentará la partida destinada hasta el momento un 67 por ciento anual, alcanzando el millón de euros en cada ejercicio presupuestario.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado este lunes la escuela del Pueyo de Santa Cruz, donde ha asistido a la firma del protocolo entre la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el presidente de la DPH, Isaac Claver, cuyo objetivo es reformar y mejorar los colegios públicos de la provincia.
«Las cosas siempre se explican mejor con hechos, como es el caso de esta nueva aula del Pueyo de Santa Cruz», ha apuntado el presidente del Gobierno de Aragón, quien ha detallado que este acuerdo recoge un incremento de la partida destinada a la escuela rural en la provincia de Huesca.
«De 600.000 euros anuales entre el Gobierno de Aragón y la DPH se pasa a un millón de euros para escuelas rurales. De invertir, cada institución, 300.000 euros al año, pasamos a destinar 500.000 euros, y lo hacemos durante cuatro años», ha informado Azcón.
Asimismo, Azcón ha adelantado que durante la presente legislatura, año a año, se invertirá en proyectos educativos en pueblos grandes, medianos y pequeños. En este punto, ha concretado que en el Pueyo de Santa Cruz se abrirá un aula más para menores de dos años, lo que permitirá «aportar más niños al colegio del municipio, pero, además, mejorar la conciliación de las familias del pueblo, que ya no tendrán que llevar a otro municipio a sus hijos para que vaya a este tipo de aulas».
La educación como pilar fundamental
Por su parte, el presidente de la DPH se ha referido a la educación como «un pilar fundamental para nuestra sociedad y la educación rural es un pilar fundamental para dar vida a nuestros pueblos».
Así, Claver ha celebrado que este tipo de acciones no solo hacen posible que los pueblos mantengan abiertas sus aulas, sino que se creen nuevas y permanezca «el orgullo rural de pertenencia», las familias puedan conciliar mejor y que se ofrezca una educación de calidad en los entornos rurales.
Proyectos
En concreto, este nuevo acuerdo permitirá atender a un total de 20 proyectos, casi un 20 por ciento más que en 2023 --18 por ciento--, siendo estos de mayor envergadura.
Así, por ejemplo, los colegios de Chimillas (250.000 euros) y de Graus (en torno a 220.000 euros) contarán, en total, con 470.000 euros para ampliar y mejorar sus instalaciones, dos obras que contarán con gran repercusión en estos municipios y en las familias que viven en los mismos.
Por otro lado, con el nuevo convenio las ayudas también llegarán a localidades como Barbastro, Boltaña, Jaca o Torla, es decir, localidades grandes, medianas y pequeñas de la provincia de Huesca.
En el caso particular de Pueyo de Santa Cruz, el convenio hará posible la renovación de sus calderas y una de sus clases para abrir, por primera vez en su historia, un aula de infantil para niños de dos años que entrará en funcionamiento en septiembre.
Esta nueva aula, que ya cuenta con tres menores inscritos, amplía la cartera de servicios de este colegio público y responde a la demanda de los padres de este municipio, quienes solicitaban que ningún niño tuviera que desplazarse a otra localidad para asistir a la escuela infantil y mejorar así la conciliación laboral y familiar de las familias. De esta manera, el centro pasará de los siete niños actuales a más de una decena.