El aeropuerto de Hondarribia tendrá desde este sábado y hasta el próximo 30 de julio una conexión directa con Edimburgo, lo que hace que la terminal guipuzcoana cuente ya con una oferta de diez destinos. Se trata de un nuevo récord para el aeropuerto, que en 2023 registró la «cifra histórica» de casi medio millón de usuarios.
«Esta nueva conexión aérea directa con Edimburgo es una excelente noticia para Gipuzkoa, que cuenta con un aeropuerto que cada vez da mayor y mejor servicio a un mayor número de personas usuarias», ha señalado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez.
La responsable foral ha recordado que cinco operadores aéreos (Iberia, Volotea, Vueling, Binter y British Airways-City Flyer) conectan Gipuzkoa con Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Menorca, Londres y ahora la capital escocesa.
«Desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio estamos muy contentas de contar con esta nueva oportunidad para el turismo en Gipuzkoa y, por las conversaciones que hemos mantenido con British Airways, sabemos que la compañía está también muy satisfecha con su apuesta por el territorio» ya que la venta de billetes «está produciéndose conforme a sus expectativas».
Desde la Diputación han destacado que «los datos evidencian que esta nueva conexión ha despertado el interés de los escoceses, ya que allí se adquieren ocho de cada diez billetes a la venta, mientras que el 20% restante se compran en Gipuzkoa».
Azahara Domínguez ha subrayado que «en Gipuzkoa nos encontramos en un momento histórico en el que la industria turística alcanza ya el 7,1% del PIB del territorio» y ha apostado por «seguir trabajando para mantenernos como destino sostenible de referencia». «Para ello necesitamos unas infraestructuras cada vez más competitivas y unas conexiones que se ajusten a nuestra nueva realidad», ha indicado.
En este sentido, ha señalado que con la puesta en marcha del proyecto modificado del servicio de Lurraldebus en Oarsoaldea y Bidasoa, el aeropuerto pasará a tener una línea directa con el centro de Donostia.