El 'Tubo' de Zaragoza y la calle Laurel de Logroño «tienden puentes y estrechan lazos» para promocionar sus barrios gastronómicos como atractivos turísticos para los viajeros que visitan las dos ciudades.
El hermanamiento de las dos zonas gastronómicas ha propiciado un nuevo encuentro este lunes, 20 de mayo, en la capital aragonesa, protagonizado por los alcaldes de ambas ciudades, Natalia Chueca y Conrado Escobar, quienes previamente han mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Zaragoza, en el que han suscrito un acuerdo para explorar nuevas fórmulas de colaboración.
El acto en 'El Tubo' ha contado también con la presencia del presidente de la Hostelería de España, José Luis Yzyel, los consejeros municipales de Turismo y Economía del Ayuntamiento, Sara Fernández y Carlos Gimeno, respectivamente, el concejal de Turismo Logroño, Miguel Ángel Sainz, la gerente de la Asociación de Empresarios de El Tubo, Isabel Palacín, y el gerente de la Asociación La Laurel, Ricardo Madorrán.
Desde la plaza España de Zaragoza, han comenzado el recorrido por las estrechas calles de 'El Tubo' hasta llegar a la confluencia de la calle Estébanes y Libertad, donde se ha colocado, en una de las fachadas, el emblema de la calle Laurel y la Virgen del Pilar, símbolo de este hermanamiento, al igual que se hizo ya en la capital riojana en octubre de 2022.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha resaltado la importancia de la gastronomía como «motor económico» y reclamo para la oferta turística de las dos ciudades, y la importancia de llevar a cabo iniciativas y colaboraciones entre Ayuntamientos, ya que «sumando esfuerzos, llegamos más lejos».
«Si algo sabemos hacer bien en la calle Laurel de Logroño y en 'El Tubo' de Zaragoza es ofrecer a quienes nos visitan el mejor producto, las mejores preparaciones y el mejor servicio», ha destacado Chueca.
Al igual que se hizo en Logroño, «hoy nos toca celebrar el hermanamiento aquí, en Zaragoza, con la colocación de una placa que explica al visitante de 'El Tubo' nuestra alianza y con la bendición de la imagen de la Virgen del Pilar», ha indicado, antes de agradecer a los hosteleros su «excelente trabajo» y animar a los asistentes a disfrutar de la gastronomía de 'El Tubo'.
"una manera de entender la vida"
Por su parte, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha incidido en las mejoras que ha experimentado 'El Tubo' a lo largo de los años, recordando su época como estudiante en la capital aragonesa.
Escobar ha abogado por fomentar «escapadas» entre ambas ciudades, lo que, en su opinión, abre una «inmensa oferta» de posibilidades que se van a explorar desde ambos equipos de gobierno. «Empezamos por lo más simbólico y emotivo, porque 'El Tubo' y la calle Laurel no solo son hostelería, empleo o atractivo turístico, sino una manera de entender la vida y las relaciones sociales».
En definitiva, el protocolo de colaboración entre Logroño y Zaragoza tiene como objetivo "generar sinergias conjuntas, fortalecer los lazos que unen a nuestras ciudades y promover el importante potencial turístico, patrimonial, comercial, cultural y gastronómico.
Tras las intervenciones, el delegado de Culto y Pastoral del Pilar, José Antonio Calvo, ha bendecido el emblema de la calle Laurel y la Virgen del Pilar.