El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, ha afirmado que los salarios de los jóvenes son «extremadamente bajos» y cree que el sector privado debe «involucrarse» para solventar esta situación. «Se está pagando una retribución a los jóvenes que no es justa», ha asegurado.
Arriola ha realizado esta reflexión en el marco de la «II Jornada Internacional Confluencia Educación-Empresa», organizada por Zedarriak en el Museo Guggenheim de Bilbao.
En su intervención, en la que ha cuestionado si se paga de una manera justa los jóvenes, ha puesto la situación actual en contexto, con una bajada de natalidad en Euskadi, una competencia cada vez más global por el talento y con «cambios en la naturaleza del interés del talento joven en cuanto a su carrera profesional».
Antón Arriola, que ha centrado su reflexión en el talento joven formado, ha señalado que es evidente que la pirámide poblacional de Euskadi se ha invertido y cada vez hay «una población más envejecida», mientras la tasa de nacimientos en los últimos años «no ha hecho más que caer».
Asimismo, ha apuntado que, a partir de los años 2029-2030 se «desplomará» el número de jóvenes en edad de acceso a estudios superiores, con una caída del 36%. No obstante, ha señalado que, aunque hay menos jóvenes, están «mejor formados» porque en Euskadi el 50% de ellos tienen tienen carrera universitaria o ciclo superior de FP.
Junto a ello, ha destacado que un 57,6% de los jóvenes vascos son trilingües y un 69,5% hablan un inglés fluido, además «se han generalizado» las prácticas en empresas entre la juventud de Euskadi.
Antón Arriola ha indicado que en este escenario la competencia por el talento «se ha exacerbado» y es «especialmente creciente» en perfiles tecnológicos, de modelos cuantitativos o en gestión de datos y ha añadido que desde hace muchos años hay «un fenómeno de un flujo muy intenso de talento joven hacia Madrid».
Por otra parte, cree que también hay una nueva configuración del interés de los jóvenes y se habla «cada vez más de que quieren calidad de vida, formación, proyección de carrera y le dan una »importancia absoluta« al teletrabajo, mientras que parece que la retribución no fuera importante cuando, a su juicio, »sí lo es".
En su opinión, hay un «problema» con el salario de los jóvenes y ha ofrecido una serie de datos como la caída «brutal» de la tasa de propiedad entre los menores de 35 años hasta un 31,8% o el descenso del 28% en su riqueza neta del año 2020 al 2022. Asimismo, la edad media de emancipación en España se sitúa en los 30,3 años, frente a la de otros países como Alemania que está en 22 años.
También ha aludido a la caída de un 69,3% al 31,8% para los menores de 35 años como propietarios de su vivienda principal o a la evolución de la renta de este colectivo, que ha pasado de 36.000 euros en 2002 a 29.000 euros en 2022. Además, del 2015 al 2022 la renta disponible de los jóvenes entre 16 y 29 años ha subido un 14,4%, pero el precio de la vivienda se ha incrementado un 48%.
Por todo ello, cree que la tesis es «muy sencilla» y la retribución «sí es un elemento muy importante» para la integración de los jóvenes y que puedan hacer «un proyecto de vida»
Según ha manifestado, aunque Euskadi, junto con Madrid, tiene los salarios «más altos de España», hay que tener en cuenta que son salarios medios y, aunque los de los jóvenes vascos puedan ser «un poquito más altos que en otras partes, »en cualquier caso son extremadamente bajos".
«Y es difícil realmente atraer jóvenes, porque la diferencia entre Euskadi y otras regiones posiblemente sea de unos cientos o como mucho un par de miles de euros», ha añadido.
Asimismo, ha indicado que se vive una «polarización extremada» de la sociedad en todo el mundo y, en este sentido, cree que el sector privado puede aportar a intentar disminuir esa polarización porque «no todo tienen que ser transferencias públicas».
A su juicio, si hay un colectivo que «realmente está siendo tratado de una manera injusta y donde el sector privado puede hacer algo» es el de los jóvenes. También cree que es importante la retribución porque «disminuye el incentivo para la fuga de talento», ya que, en la actualidad, existe «fuga de talento por retribución».
«Hay ingenieros que se van a Estados Unidos y no vuelven. Son ingenieros que cobran dos o tres veces más de lo que cobrarían aquí. Este aspecto es importante porque muchas veces se desdeña la importancia de la retribución. Si les subes 500 euros, 1.000 euros o 2.000 euros, posiblemente no les importa tanto, pero si les doblas el salario, eso ya sería otra historia porque ya estás en un camino donde puedes hacer un proyecto de vida», ha manifestado.
Por lo tanto, cree que la retribución es importante para evitar la fuga de talento que ya se está produciendo y también considera que es «de justicia social», más allá de «que sea un tema de conveniencia» para una empresa. «Las empresas necesitamos a los jóvenes y tenemos que cuidar su calidad de vida, darles un proyecto de carrera, darles formación, pero considero que también les tenemos que dar una retribución mejor», ha apuntado.
Kutxabank
En este sentido, ha señalado que Kutxabank ya se ha puesto «en ese camino» y, entre 2022 y 2024 ha aumentado un 14% la retribución de los jóvenes, y, en el caso de los contratos en prácticas, un 17%.
En este sentido, ha precisado que un joven después de un par de años en el banco alcanza a una retribución en torno a los 35.000 euros que, «comparada con el resto del sector financiero, es una retribución muy considerable».
Tras indicar que hay otros sectores como el de Servicios o las Big Four, donde también «las retribuciones están en niveles extremadamente bajos», ha señalado que en Kutxabank han querido «aportar este granito de arena a un problema» que confía en que se vaya solventando y espera que el sector privado se vaya involucrando« en solucionarlo porque se está pagando una retribución a los jóvenes que »no es justa".