La portavoz de Hacienda del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Blanca Puyuelo, ha destacado que el nuevo impuesto a las renovables, texto que se llevará al próximo Pleno de Cortes, permitirá a la gente del territorio beneficiarse de este tipo de industrias y sin «expulsar» las inversiones, porque su impacto en las empresas está por debajo de la media española.
Además, la portavoz 'popular' de Hacienda ha aclarado que entre el 50 y el 90 por ciento de la recaudación del impuesto irá destinado a un fondo de solidaridad energética del que se beneficiarán las zonas despobladas, lo que «redundará claramente en beneficio del territorio».
Puyuelo ha explicado que la mayoría de las enmiendas al texto presentadas por la oposición «o eran tan radicales que iban a impedir que vinieran empresas a Aragón o tan alienadas con la industria de las renovables que, en algunos casos, las enmiendas eran un 'corta-pega' de los intereses de la industria», han indicado desde el grupo parlamentario del PP en el Parlamento autonómico.
No obstante, la portavoz 'popular' ha agradecido a los grupos de la oposición algunas de sus enmiendas al texto que, sin duda, lo han mejorado. «Buena parte de las enmiendas aprobadas tienen un carácter técnico, pero alguna otra más de fondo, como una de IU, que añaden con bastante sentido común determinados aspectos sobre los que había alguna duda, o las de CHA, que amplían el grado de protección a los espacios naturales».
Críticas
El Partido popular ha rechazado las críticas de que el Impuesto a las renovables no va a repercutir en el territorio afectado y que sufre despoblación, puesto que el Fondo de Solidaridad Energética recibirá entre el 50 y el 90 por ciento de la recaudación.
Asimismo, los 'populares' han recordado que del Impuesto Medioambiental sobre Determinados Usos y Aprovechamientos de Agua Embalsada el Ejecutivo autonómico anterior, liderado por el socialista Javier Lambán, destinó al territorio afectado «cero ceros en sus ocho años» al frente de la comunidad aragonesa.