La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha criticado la negativa del Ejecutivo autonómico a participar en la Comisión Bilateral convocada por el Gobierno central sobre la derogación de Memoria Democrática, al tiempo que ha pedido al presidente Jorge Azcón que rectifique. Ha señalado que ve «con estupor» a «un Gobierno de Aragón declarado en rebeldía ante el Gobierno de España, negándose a asistir a una bilateral, donde se abordan las discrepancias».
El Gobierno de Aragón ha declinado participar en dicha comisión, ratificándose en la «plena constitucionalidad» de la revocación de la ley de Memoria Democrática, aprobada por el Parlamento autonómico, y así se lo ha trasladado al Ministerio de Política Territorial.
Pérez ha argumentado que «Azcón tiene un problema y lo tiene Aragón, pero tiene un problema con el franquismo porque además de normalizarlo en su Gobierno con la presencia de dos directores generales, de la derogación de la ley de Memoria Democrática por la puerta de atrás impidiendo la participación de la sociedad precisamente en el debate, negando la palabra, ahora mismo niega la interlocución con el Estado».
La portavoz ha continuado diciendo que el presidente, Jorge Azcón, «ha instalado a Aragón en una posición radical donde la crispación y el sectarismo protagonizan toda su acción política».
Mayte Pérez ha considerado que «Aragón no merece esto» y ha exigido al presidente «que rectifique, que asista a esa Comisión Bilateral y, que desde luego, no rompa las relaciones con ninguna institución».
Por último, ha subrayado que «la improvisación y ese impulso que, normalmente mueve a las acciones y a las declaraciones de Azcón y de muchos de los miembros de su Gobierno están perjudicando gravemente no solo los intereses de Aragón, sino su imagen».