El Grupo de Patrimonio de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, que depende de la Conselleria de Justicia e Interior, ha intervenido, en una operación conjunta con la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, un total de 22 pinturas falsas que se atribuían a los pintores Salvador Dalí, Antonio Saura, Joan Miró y Mariano Benlliure, y que se comercializaban en subastas y en Internet por un total aproximado de 37.000 euros.
Concretamente, se han localizado 15 obras plagiadas de Dalí, dos de Saura, una de Miró y cuatro de Benlliure. Algunas de ellas contaban con certificados de autenticidad falseados para respaldar el engaño, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La investigación policial comenzó a principios de noviembre de 2023 y ha supuesto la detención de cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de estafa y contra la propiedad intelectual.
Según dicha investigación, algunos de sus propietarios habían heredado las obras de sus antepasados y desconocían la falsedad. En el caso de las pinturas de Dalí, fueron adquiridas en diferentes galerías de Estados Unidos.
Todas las obras «copiaban el estilo, técnicas y métodos de los artistas falsificados, incluidas las firmas», ha explicado la Generalitat. Sin embargo, el Grupo de Patrimonio de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana certifica que todas ellas, incluidos los certificados que las acompañan, son «falsas».