El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha instado al Gobierno de España a ejercer de «árbitro» y de «VAR del agua» entre las peticiones de las diferentes comunidades autónomas y ha criticado que el ejecutivo central «siempre está fuera de juego».
Así lo ha indicado Mazón a su llegada al Foro de Agua que ha organizado Prensa Ibérica, al ser preguntado por la reunión que mantendrá con su homólogo Emiliano García-Page en Requena esta tarde. En su discurso, Mazón ha defendido la necesidad de un Pacto Nacional del Agua.
El president ha señalado que la Comunitat Valenciana «hace mmucho tiempo» que habla del agua «con rigor, estudios e informes» y señala que es «pionera» en «dialogar ambiciosamente sobre el agua, como acreditan nuestros tribunales de aguas, no solamente centenarios, sino incluso milenarios».
«Aquí, en la Comunitat Valenciana, estamos acostumbrados a resolver los problemas del agua hablando, dialogando y arbitrando justamente entre nosotros. Aquí hemos demostrado que el problema de trasvases entre territorios de España, entre comunidades o entre provincias, no tiene por qué ser un problema», ha manifestado y ha puesto como ejemplo el trasvase Júcar-Vinalopó.