El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha considerado que el candidato del PSC y ganador de las elecciones en Cataluña, Salvador Illa, se debate entre «ponerse en manos» de ERC o ceder a un «nuevo chantaje» del candidato de Junts, Carles Puigdemont.
En una visita a la parcela donde se construirán los nuevos juzgados de Pozuelo de Alarcón, el también portavoz del Gobierno regional ha mostrado su «preocupación» por que Illa esté entre con pactar con ERC y continuar la hoja de ruta «secesionista» que no ha conducido «a nada bueno» a Cataluña o ceder ante «un prófugo de la Justicia como es »señor Puigdemont".
«Cualquiera de las dos opciones que tiene el señor Illa ahora mismo sobre la mesa son malas para Cataluña y son malas para España. Y, por desgracia, hemos visto como cuando el señor Pedro Sánchez tiene que elegir entre lo mejor para España o para Cataluña o para ambas dos o mantenerse La Moncloa, pues siempre ha elegido mantenerse La Moncloa», ha manifestado.
Por otro lado, ha valorado «de manera muy positiva el importante crecimiento que ha tenido una opción constitucionalista como es la del PP, que ha quintuplicado el número de escaños».