La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha señalado que en especialidades «clave» como Neurología, Oncología Radioterápica, Medicina Familiar o Psiquiatría «no puede ofertar más plazas de Médico Interno Residente (MIR)» ante la «negativa» del Ministerio de Sanidad para «modificar o flexibilizar los criterios para acreditar nuevas unidades docentes».
En este contexto, Salud ha comunicado en una nota que la Junta, en la última convocatoria, ha ofertado el cien por cien de las plazas acreditadas en las especialidades de Anatomía patológica, Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía oral y maxilofacial, Cirugía Estética y Reparadora, Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterapia y Medicina Física y Rehabilitación.
Así como en Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Neurología, Oncología Radioterápica, Psicología Clínica, Psiquiatría, Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, Radiofarmacia, Radiofísica Hospitalaria y Reumatología y Urología.
Como consecuencia, ha recalcado que «la Junta ya no puede ofertar más plazas MIR de estas especialidades», al tiempo que ha subrayado que «es crucial incrementar el número de profesionales formados en la comunidad». Así, ha recordado que el Ministerio de Sanidad «prometió a principios de año sentarse con las comunidades autónomas para estudiar la modificación o flexibilización de los criterios para acreditar nuevas unidades docentes» y ha indicado que «por el momento no ha hecho nada».
Asimismo, ha reclamado al Ministerio de Sanidad medidas «contundentes» para «paliar el grave déficit de profesionales sanitarios». En este sentido, ha lamentado que, tras más de cinco años, el Ministerio de Sanidad «no haya puesto sobre la mesa medidas ante la petición reiterada de las comunidades autónomas para aumentar el número de plazas MIR».
De este modo, ha asegurado que no se trata de una petición en exclusiva de Andalucía, sino que otras regiones como Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Castilla y León o Aragón, entre otras, han reclamado al Gobierno de España desde hace cinco años «una convocatoria extra de 1.000 plazas MIR anuales durante, al menos, cuatro años, para equilibrar la entrada de nuevos profesionales con la salida de los que se jubilan».
«Andalucía, como otras comunidades autónomas, arrastra un grave déficit de médicos, por la falta de previsión tanto del Ministerio de Sanidad como de los anteriores gobiernos socialistas de la Junta», ha insistido. «De hecho, hasta 2032 hay 6.769 jubilaciones previstas, de las que 2.917 serán médicos de Familia», ha subrayado.
En esta línea, Salud ha aclarado que «si el Ministerio de Sanidad hubiera escuchado a las comunidades autónomas hace cinco años, en este 2024 estaría saliendo la primera promoción con 1.000 MIR más». En concreto, Andalucía ha ofertado 1.860 plazas de Especialista Interno Residente (EIR) en la convocatoria 2023-2024, 56 más que en la convocatoria 2022-2023 (1.804 plazas).
Además, ha indicado que Andalucía está entre las tres primeras comunidades autónomas con más oferta, junto con Madrid y Cataluña, y sigue siendo la primera en la oferta de Medicina Familiar y Comunitaria, con un total de 434 plazas, seguida de Cataluña (371) y Madrid (244).
De igual forma, ha apuntado que desde 2019 la Junta «está poniendo en marcha todos los recursos disponibles para incrementar el número de plazas MIR y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios», con el objetivo de que «cada vez más profesionales decidan quedarse en Andalucía para formarse y continuar su carrera».
Por último, Salud ha destacado que desde 2019 se ha incrementado un 34% el número de plazas MIR y, «gracias a las mejoras salariales y laborales», actualmente se queda en Andalucía el 90% de los facultativos que se forman en sus centros sanitarios públicos (en 2018 sólo lo hacía el 50%). Asimismo, ha señalado que la Junta ha aumentado el presupuesto para la formación de los MIR, pasando de los 194 millones en 2018 a los 275,6 en 2022, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, lo que supone una subida del 42%.