El diputado autonómico del PSOE Ignacio Urquizu ha defendido el modelo de los Centros Públicos Integrados (CPI) este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, donde ha interpelado a la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno autonómico, Claudia Pérez Forniés. Ha argumentado que este modelo «permite aumentar la capacidad de elección».
Ignacio Urquizu ha mencionado el documento de planificación educativa, un instrumento de nueva creación. Ha dicho que los CPI tienen ventajas, «en primer lugar porque a las familias les gusta ese modelo de colegio», señalando que en Alcañiz (Teruel) ha aumentado la demanda para el CPI 'Juan Sobrarias'.
Ha observado que ya está implantado en la educación concertada: «Si cree en la libertad de elección tiene que conseguir que los centros públicos tengan la misma opción que los concertados».
Además, este modelo «atiende a la diversidad», lo que favorece la innovación educativa, añadiendo que cuando se implanta ese modelo en los Centros Rurales Agrupados «permite que se asiente población», de forma que las familias no tienen que abandonar los pueblos, por lo que «es un instrumento muy eficaz».
Sin embargo, «las señales de alarma saltaron» al inicio de la legislatura, indicando que se ha paralizado la conversión del 'Juan Sobrarias' en CPI y en el CRA de Mosqueruela (Teruel), los alumnos tendrán que desplazarse hasta Cantavieja para estudiar tercero y cuarto de la ESO, aunque el Departamento «no está por la labor».
La consejera, Claudia Pérez Forniés, ha señalado que antes de implantar los CPI es necesario analizar cada caso y ha avanzado que el Departamento va a planificar y no cerrará ningún instituto, echando en cara al PSOE que en su etapa de gobierno sí lo hicieron.
Ha hecho notar que un colegio donde se imparte primer curso de la ESO no es un Centro Público Integrado. Por otra parte, ha defendido el Decreto de Escolarización, que se está aplicando «muy bien».