La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha mostrado su rechazo a la guerra con una camiseta por una Palestina libre, además de reclamar «valentía» a los gobiernos europeos, que tienen que exigir un alto al fuego, y contestar al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que no cederá en la defensa de sus valores, con la entrega de una de las medallas de la ciudad a la comunidad judía como telón de fondo.
Lo ha hecho en el acto institucional organizado por el Consistorio en la Plaza de la Villa al conmemorarse el Día de Europa. Maestre ha estado acompañada por la concejala Lucía Lois, que también llevaba una camiseta con una 'G' de Gaza.
Maestre ha defendido «el cumplimiento de los derechos humanos, tanto dentro de las fronteras de la Unión Europea como hacia fuera». Tras apuntar a unas políticas migratorias y de gestión de las fronteras que «siguen dejando centenares y miles de dramas, de muertes y de cadáveres a las puertas de Europa», Maestre ha llamado a poner los ojos del mundo en Palestina.
«Por eso hoy, precisamente en las celebraciones de Europa, lo que quiero es reivindicar los valores europeos y la valentía que creo que tienen que tener los gobiernos europeos, además del español», ha explicado.
Se tiene «que ir más allá de las palabras de libertad, de democracia, de derechos humanos». «Tenemos que hacer cumplir esas palabras y eso implica que los gobiernos europeos, de forma valiente, tienen que dar un paso adelante, tienen que exigir el alto al fuego», ha indicado.
«Tienen que paralizar la venta de armas a Israel. Tienen que mostrarse de forma unida y contundente frente al genocidio que se está produciendo en las tierras palestinas. Son más de 35.000 las personas que han muerto durante los últimos meses bajo los bombardeos israelíes. Son mujeres, son niños, no son combatientes, son civiles que han muerto en una guerra injusta, que tiene unas razones históricas desde hace mucho tiempo pero que en los últimos tiempos se ha recrudecido», ha expuesto.
En el Día de Europa, la jefa de la oposición madrileña ha reivindicado sus valores y su cumplimiento. «Significa democracia, significa igualdad, significa libertad, significa derechos humanos. Los gobiernos europeos tienen la oportunidad de dar un paso al frente con valentía y exigir el fin del genocidio en Gaza, el fin de los bombardeos», ha instado.
MAESTRE NO CEDERÁ EN LA DEFENSA DE SUS VALORES
También ha contestado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ayer volvía a condenar una «posición antisistema» y deslizaba que estaría incumpliendo sus funciones de concejala si no acude al acto de entrega de medallas de la ciudad, una de ellas dirigida a la comunidad judía.
«Mis funciones como concejala, como portavoz de la oposición en Madrid, como portavoz de 300.000 madrileños en esta ciudad son la defensa de esos valores que considero fundamentales y que no estoy dispuesta a ceder en ellos», ha replicado.
Esos valores «tienen que ver con la democracia, con la igualdad y también con el cumplimiento de los derechos humanos». Maestre ha insistido que lo que está ocurriendo en Gaza «es una situación histórica y excepcional» y, como tal, requiere «medidas excepcionales, compromiso y valentía».
«Yo, desde luego, estoy dispuesta a poner encima de la mesa compromiso y valentía. Por ahora de Almeida lo único que he escuchado son excusas y una defensa cada vez más aislada y más solitaria de un gobierno criminal y genocida. El PP de Madrid se va a quedar solo en la defensa de Netanyahu», ha vaticinado.
La portavoz de Más Madrid ha señalado que los aliados tradicionales del gobierno de Netanyahu «van dando pasos atrás poco a poco porque es intolerable e inasumible las cifras de muertos» pero «el único que no se mueve es el Partido Popular de Madrid, que sigue firme en la defensa de una persona que, antes o después, se sentará ante la Corte Penal Internacional y pagará por sus crímenes».
«Y entonces Almeida tendrá que dar explicaciones sobre por qué estuvo hasta el último momento sosteniendo las políticas de ese gobierno criminal y genocida. Yo no tendré que darlas», ha zanjado.