El termómetro de la economía vasca alcanzó en el mes de abril un valor de 91,4, mejorando así el resultado del mes de marzo (84,5), lo que le permite a la economía vasca acercarse a la zona de crecimiento sólido, fijada a partir de los 100 puntos, según ha informado el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco.
Según recoge el termómetro elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda, el valor alcanzado el pasado mes propicia que la economía vasca recupere prácticamente el escenario de hace un año, cuando en abril de 2023 se fijó un valor de 93,5 puntos.
En un comunicado, la Consejería ha señalado que esta mejoría se apoya en varios indicadores económicos. Tanto el consumo privado como el público mantienen el vigor de los meses anteriores y, pese a que el crecimiento de la inversión es más suave, el saldo exterior mejora.
Además, ha destacado que la producción industrial (IPI) en Euskadi en marzo «rompe con la tendencia de los últimos meses y mejora las perspectivas del sector». Ese mes, el IPI se incrementó un 2,0% respecto al mismo periodo del año anterior y, a raíz de esta evolución, el IPI marcó el mejor registro en un mes de marzo desde 2008, con todos sus componentes al alza, salvo los bienes de consumo duradero y la energía.
Asimismo, y como añadido a esta mejoría de la economía vasca en el pasado mes de marzo, los servicios siguen impulsando el crecimiento y el empleo.
La economía vasca entró en la zona de crecimiento suave en marzo de 2023 con un valor de 98,2 puntos tras abandonar la zona de crecimiento sólido al quedar por debajo de los 100 puntos.