El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende gobernar Catalunya desde Madrid: «No somos una sucursal».
Lo ha dicho en un acto en Argelès-sur-Mer(Francia) junto a la presidenta del Parlament y 4 por Barcelona, Anna Erra; la 6 por Barcelona, Ennatu Domingo, y los alcaldes de Vic y Manlleu (Barcelona), Albert Castells y Arnau Rovira.
«Pretende gobernar Catalunya desde la Moncloa y enviando a su hombre de negro que es el señor Illa», y ha asegurado que Catalunya no lo permitirá porque es una nación.
Según Puigdemont, el PSC ha cambiado de candidato para las elecciones catalanas del 12 de mayo, pasando de Salvador Illa a Pedro Sánchez: «Buscan lo mismo que Mariano Rajoy cuando aplicó el 155».
A su juicio, el PSOE quiere aplicar un «155 de baja intensidad» y hacer de Illa un gobernador civil de la provincia catalana.
"deslealtad"
Ha dicho que la «deslealtad» del Gobierno afecta al Aeropuerto de Barcelona, a los trenes, a la política migratoria, a la educación, a la sanidad y a la seguridad.
«En todas encontramos que la explicación, que el origen, o que la causa, o que el factor determinante del problema y de la no solución del problema se llama España», ha añadido.
Los jóvenes y el catalán
Anna Erra ha defendido que en estas elecciones se decide qué mayoría existirá en el Parlament de Catalunya, y ha agradecido a Puigdemont su trabajo al frente de la Generalitat y durante la campaña: «No le hacen falta cinco días para reflexionar, él lo tiene claro», referencia a Sánchez.
Ennatu Domingo ha explicado que llegó a Catalunya desde Etiopía en 2003 y que aprendió el idioma en la escuela, y ha alertado de que actualmente el catalán «ha desaparecido de muchas escuelas como lengua vehicular», por lo que ha llamado a revertir esta situación.
El alcalde de Manlleu ha asegurado que estas elecciones son esenciales para los jóvenes, y ha remarcado que estos necesitan tener garantizado el acceso a la vivienda, puestos de trabajo adecuados para su formación y «un país para vivir».
El alcalde de Vic ha reclamado «una Catalunya central bien conectada», por lo que ha pedido que se invierta en infraestructuras y en energías renovables para hacer la transición energética.