El grupo del PP en Les Corts Valencianes ha pedido al Gobierno central aplicar la solidaridad hídrica, realizar las aportaciones de agua necesarias para garantizar el equilibrio ecológico en la Albufera de València y la aprobación del Plan de Emergencia para este parque natural, según ha informado la formación política en un comunicado.
El PP ha presentado una propuesta en la Cámara autonómica en la que exige al Ejecutivo español respeto a los derechos hídricos de los ciudadanos y los sectores productivos de la Comunitat Valenciana y de los espacios naturales protegidos de este territorio.
Igualmente, este grupo parlamentario reclama que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se sustenten en criterios técnicos y a través de un grupo de trabajo entre todas las comunidades autónomas, además de avanzar en la modernización de las infraestructuras hídricas para mejorar en reutilización.
En la proposición no de ley planteada por los 'populares' en Les Corts Valencianes se solicita también alcanzar un Plan Nacional del Agua junto con las comunidades autónomas y la aplicación del principio de igualdad entre regiones, así como la resolución de la deuda hídrica contraída desde hace años con la Comunitat Valenciana.
La portavoz de Agua del PP en la Cámara valenciana, María Gómez, ha señalado que «la política de agua debería de dejar de ser un arma de confrontación política entre territorios». «Solicitamos con esta propuesta en defensa del agua necesaria para la Comunitat Valenciana que se practique a nivel nacional la misma solidaridad interterritorial que practicamos» en esta autonomía, ha afirmado.
Gómez ha considerado que «no puede ser que la disminución de agua provocada por los recortes del trasvase Tajo-Segura de los últimos años esté provocando pérdidas económicas importantes no solo para nuestra región sino que también se le perjudica el conjunto del territorio nacional».
«Y todo ello sin tener en cuenta todavía la sequía que nos amenaza actualmente en las cuencas hidrológicas tanto del sur de España como de Cataluña», ha agregado la diputada.
«No es un capricho. La Constitución Española reconoce que el agua es dominio público de todos los españoles, por lo que es necesario impulsar una política nacional que aplique la solidaridad interterritorial y que pueda equilibrar y repartir este recurso fundamental entre todos los territorios de España y que redunda en beneficio de todos», ha resaltado.
María Gómez ha precisado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), «señaló esta misma semana la necesidad de sentarse a hablar del problema del agua en España con rigor, porque es un tema que compete a todos a nivel nacional». «Por eso, pedimos que se emprendan todas estas iniciativas en defensa del agua necesaria para la Comunitat Valencia», ha insistido la parlamentaria.