El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha advertido al lehendakari que sea elegido tras las elecciones del pasado 21 de abril de que «el conflicto social y laboral está abierto» porque se necesita «un cambio de rumbo» en las políticas «para hacer lo que no se ha hecho hasta ahora». Además, ha pedido a los partidos de izquierda que «hagan oposición» a las políticas actuales y defiendan alternativas.
ELA ha celebrado el 1 de Mayo con dos manifestaciones en Bilbao y Pamplona bajo el lema 'Antolatu, Borrokatu, Irabazi' (organizarse, luchar, ganar). Su secretario general ha estado presente en la marcha bilbaína, que ha partido pasadas las doce del mediodía de la Gran Vía encabezada por una pancarta con el lema principal de esta jornada, a las que seguía otra con el lema 'Palestina aske. Genozidioa gelditu' (Palestina libre. Parad el genocidio) y una tercera en la que podía leerse 'Sindikalismoa feminista izango da' (el sindicalismo será feminista).
De manera previa, el sindicato ha celebrado un acto en el que Mitxel Lakuntza ha vuelto a denunciar el «cada vez más injusto reparto de la riqueza y el empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora».
Así, ha incidido en que hay «una relación directa» entre el incremento de los beneficios de las grandes empresas y la banca, y el encarecimiento de la vida «para la mayoría de la gente». «¿Cómo se hace el robo?, con la subida de los precios de la energía, con el incremento de las cuotas de las hipotecas, con la inflación de los alimentos, que han subido un 30% los tres últimos años», ha dicho.
El responsable de ELA ha censurado que «todo esto se produce con la complicidad» de los Gobiernos vascos y navarro y, en este sentido, ha remarcado que ante las recientes elecciones en Euskadi «no ha existido el debate fiscal».
A su entender, se da «una complicidad» de los gobiernos de las distintas instituciones con los poderes económicos y patronales y, por ello, llevan a cabo «una política de deterioro y privatización de los servicios públicos».
En este sentido, ha subrayado que «las mayores ETT de este país son Osakidetza y Osasunbidea», ya que, según ha advertido, uno de cada dos trabajadores de la sanidad pública es eventual. «El problema de Osakidetza no es, como ha repetido el lehendakari Urkullu, un problema artificial. Es un problema real, un problema de falta de inversión», ha apuntado.
Asimismo, ha denunciado que hay «120.000 trabajadoras y trabajadores en subcontratas de la administración», en sectores «esenciales» como el de los cuidados, en el que «ni Urkullu ni Chivite han dado un solo paso» para atender las reivindicaciones de la huelga feminista general que tuvo lugar en Euskadi y Navarra.
Para ELA, «hay que apostar por lo público», lo que implica aumentar la inversión pública, con «más recursos para mejorar» los servicios y las condiciones de trabajo de los trabajadores públicos. En este sentido, ha recordado las recientes huelgas en la administración pública vasca, para las que el Gobierno Vasco no veía «razones». «Nos sobran razones y no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir movilizándonos», ha asegurado.
Aunque «está por ver quién será el próximo lehendakari» tras los comicios del pasado 21 de abril, Lakuntza le ha querido trasladar el «mensaje» de que «el conflicto social y laboral está abierto». «Porque la inversión en servicios públicos debe aumentar, porque se debe recuperar la salud de Osakidetza, porque necesitamos otro sistema de cuidados, que sea público, o porque las políticas de vivienda tienen que cambiar radicalmente», ha señalado.
De este modo, ha demandado que se necesita «un cambio de rumbo para hacer lo que no se ha hecho hasta ahora». Tras insistir en que es precisa «otra política», ha advertido de que «las conquistas son fruto de la confrontación política, social y sindical».
De este modo, ha planteado que, en el ámbito político, se necesita «oposición, alternativas y confrontación democrática», algo que «no se ve» en las instituciones. En este sentido, ha cuestionado «qué acuerdo de país se puede alcanzar con quien trabaja en favor de los poderes económicos» y ha insistido en que, «sin confrontación, los pactos de país son posibles solo si se dan por buenas las posiciones de la derecha».
«Nosotros no queremos eso», ha asegurado el secretario general de ELA, que ha apelado a «la izquierda que haga oposición a las políticas actuales» e impulse «una alternativa».
El diálogo social
Mitxel Lakuntza ha defendido que «los logros» para la clase trabajadora «no vienen del diálogo social, ni de las instituciones, sino de la lucha social y sindical».
Según ha criticado, la patronal vasca Confebask, «uno de los mayores defensores del mal llamado diálogo social», dice que la precariedad es «un invento sindical», pese a que uno de cada dos trabajadores vascas «está en situación de precariedad, con bajos salarios, contratos parciales o eventuales».
También, ha añadido, «negará Confebask que la precariedad está detrás de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales». Según ha lamentado, «400 personas mueren cada año en Euskal Herria por el trabajo y detrás de esas muertes y enfermedades hay culpables y también responsables». Por ello, ha pedido «compromiso político» para acabar con «una de las mayores tragedias del mundo laboral, morir en el puesto de trabajo».
Asimismo, ha remarcado que «en función del género y del color de la piel aumentan las posibilidades de enfermar en el trabajo» y, en este sentido, ha aludido a la «situación de explotación» que viven trabajadores inmigrantes mientras «Confebask calla». El objetivo de ELA es, al «igual que camina hacia un sindicalismo feminista, caminar hacia un sindicato antirracista».
Por otro lado, ante el «mucho ruido contra la huelga» que existe, ha precisado que los datos evidencian que «cuanto más huelgas, más y mejores convenios». En función de los datos que ha aportado, ELA consiguió el año pasado «114 victorias sindicales, y otras tantas en camino».
«Los resultados reafirman el acierto de nuestro modelo de contrapoder», ha valorado Mitxel Lakuntza, que ha rechazado el «cambio de estrategia que piden Confebask y el Gobierno Vasco». «¿Qué nos proponen?, ir a las mesas de diálogo social a perder el tiempo. ¿Cuál es el balance de esas mesas?, cero», ha asegurado.
Por ello, ha insistido en que ELA «no va estar en esas mesas, entre otras cosas por honestidad porque en esas mesas no hay ni contenido, ni vergüenza».
En todo caso, ha precisado que «la huelga nunca suele ser la primera opción, sino la única vía que queda cuando una negociación se ha bloqueado» y hay que optar entre «la huelga o la resignación».
Recuerdo a palestina
En este 1 de Mayo, ELA ha mostrado su solidaridad con el pueblo palestino con la participación en el acto de Bilbao de Anis Biladi, palestino descediente de refugiados palestinos expulsados en 1948, economista y miembro de la plataforma Gernika-Palestina. En su intervención ha denunciado «el genocidio», algo que también ha hecho en su discurso Mitxel Lakuntza.
Asimismo, ELA ha lanzado un mensaje «contra todas las guerras» y el «belicismo» y el gasto militar, que aumenta a la vez que «se recorta» el presupuesto social en Europa.
«El Parlamento Europeo ha aprobado las nuevas reglas fiscales, que exigen al Estado español un recorte de 15.000 millones de euros. Esta es la Europa de los Fondos Europeos, una mentira para favorecer los intereses de las grandes multinacionales a cambio de reformas y no abordar una agenda de transición medioambiental», ha criticado su secretario general.