La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este martes el proyecto de rehabilitación de la plaza del Peine del Viento, redactado por el estudio de arquitectura Peña Ganchegui y Asociados y que cuenta con un presupuesto de 1.493.748 euros.
Tras la Junta el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha detallado que la actuación planteada responde a «la necesidad de crear un sistema que asegure las condiciones de seguridad y accesibilidad necesarias para este lugar tan señalado en el panorama donostiarra».
A ello ha añadido que su calificación como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, «propicia un proyecto en la totalidad del conjunto que recupere la esencia del proyecto original».
«Además de la estabilización de la ladera, las intervenciones generales son la limpieza de granito, adaptación de plataforma inferior a los criterios de accesibilidad, proyecto de plazuela de acceso, proyecto de vegetación, proyecto de iluminación y mejora del saneamiento», ha explicado.
A ello ha añadido que también se prevén otras intervenciones puntuales como «la eliminación del banco, su reconstrucción, sustitución de tapas metálicas, sustitución o reparación de piezas fisuradas y la eliminación de la valla provisional».
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de las obras contenidas en el proyecto de urbanización complementaria del ámbito de la Bretxa. Las obras se ejecutarán mediante ejecución subsidiaria, el presupuesto de licitación es de 657.408 euros y el plazo de ejecución es de 12 semanas.
Los trabajos se centran en el entorno de las calles Iñigo, Aldamar, San Juan y la plaza de la Bretxa. Goia ha indicado que en la calle Iñigo se renovará el pavimento en las zonas que parecen destinadas a los vehículos para elevar su cota rasante hasta la cota de la acera «para darle al conjunto un carácter principalmente peatonal» y Aldamar se «reurbanizará para mejorar sus condiciones respecto a vehículos y peatones».
También se incluye el alumbrado de la plaza de la Bretxa y la inclusión de algunas rejillas y pavimentación en parte de la misma; respecto a las instalaciones, se incluyen algunas mejoras y las acometidas del edificio Pescadería.
Subvenciones enseñanza
Por otro lado, la Junta también ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de subvenciones de centros educativos y asociaciones vinculadas a la enseñanza. El importe total de estas subvenciones asciende a 99.840 euros.
El alcalde ha apuntado que el objetivo de estas ayudas es «contribuir a la promoción de la ciudadanía mediante actividades de carácter educativo formal y no formal a lo largo de la vida». Asimismo, se ha dado luz verde a la concesión a la Asociación Arrats la cantidad de 74.225 euros del presupuesto del ejercicio 2024, en concepto de subvención directa para la ejecución del proyecto 'Txiki Txoko', que ofrece acompañamiento psico-educativo y social a las mujeres que se encuentran inmersas en procesos migratorios.
Por último, se ha aprobado el convenio de colaboración entre Nuuk Technologies SL y el Ayuntamiento de San Sebastián para «la mejora de la aplicación Flex Control de la Guardia Municipal». Este convenio tiene una vigencia de dos años prorrogable por un año más, no implica ninguna contraprestación económica y su fin es «mejorar y optimizar la distribución de contenido multimedia a los agentes», así como la «detección y seguimiento de matrículas a través de las cámaras de distintos fabricantes» o «una mejor detección de objetos».