El Ayuntamiento de Zaragoza incorporará el próximo curso a otros cinco colegios al programa educativo de compostaje para impulsar la economía circular, que se sumarán a los 18 centros que participan en esta iniciativa con la que los escolares aprenden a transformar la basura orgánica en abono y la importancia de reaprovechar los recursos.
Así, los restos de la comida y de los almuerzos de los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ciudad de Zaragoza han servido para abonar este lunes su huerto escolar, ha informado el Consistorio.
Los alumnos de este centro educativo zaragozano han realizado esta mañana la cosecha del compost que han ido produciendo a lo largo de los últimos meses, completando el ciclo de la economía circular.
Se trata de uno de los 18 colegios que este curso participan en el programa de compostaje escolar impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y con el que profesorado, personal de cocina y alumnado aprenden a fabricar abono natural a partir de la basura orgánica que generan en el propio centro.
La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha participado en una de las actividades y ha destacado el éxito que está teniendo esta iniciativa, por lo que ha anunciado que el próximo curso se ampliará para incorporar cinco colegios más que se elegirán por sorteo dado el interés que despierta el proyecto.
Implantación del contenedor marrón
Gaudes ha recordado que «estamos en plena implantación del contenedor marrón en toda la ciudad para la recogida separada de orgánica e iniciativas como ésta ayudan a que toda la comunidad escolar, desde el personal de los centros hasta las familias, se familiaricen con la separación de la basura, su aprovechamiento y los beneficios de la economía circular».
Para ello, en todos los centros que participan en el programa el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento lleva a cabo talleres formativos dirigidos al profesorado y al personal de cocina, en los que aprenden sobre la separación de los residuos orgánicos, el proceso de compostaje y los parámetros que se deben controlar, como la temperatura y la humedad. Además, se realizan actividades formativas en el aula y jornadas de cosecha.
El Consistorio les facilita todo el equipamiento necesario: desde los compostadores y aireadores hasta los termómetros o el estructurante, formado por restos de poda triturados.
Junto a esta tutorización a estos 18 centros, a lo largo de los dos últimos años el Área de Medio Ambiente ha facilitado a otros colegios un centenar de compostadoras y el resto del material necesario para que ellos también puedan elaborar su propio abono natural.
Una red de 150 huertos escolares
Gaudes ha explicado que todos los centros que realizan compostaje forman parte de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos del Ayuntamiento ya que el objetivo es que los escolares puedan ver de forma directa los beneficios de separar y reutilizar la basura orgánica.
Los colegios que forman parte de esta red se comprometen a cultivar de una manera respetuosa con la naturaleza y utilizar el agua para el riego de una manera responsable.
El Área de Medio Ambiente les apoya preparando el terreno, la instalación de riego y ofreciendo formación relacionada con el huerto y con la alimentación saludable y sostenible.
Para desarrollar todas estas actividades, el Ayuntamiento acaba de adjudicar un nuevo contrato organizado en tres lotes para el mantenimiento de los huertos, el acompañamiento educativo y técnico y el desarrollo de las actividades de compostaje escolar dotado con más de 284.000 euros para los dos próximos años.
Asimismo, la consejera ha adelantado que el Ayuntamiento va a ampliar los programas de compostaje más allá del ámbito escolar: «Zaragoza es una ciudad comprometida con el reciclaje como demuestra que separamos ya el 53% de nuestros residuos. Ahora necesitamos sumar la basura orgánica y en todo este proceso queremos facilitar que los vecinos puedan aprovechen directamente sus residuos».