La Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (Usav) ha recibido desde el inicio de este curso 2023-2024 hasta principios de abril un total de 1.932 casos de posibles situaciones de violencia en el ámbito escolar, superando ya en casi 400 los que se comunicaron en todo el curso pasado, según datos de la Conselleria de Educación de la Generalitat facilitados a Europa Press.
El tipo de violencia más predominante es el 'bullying', con 801 casos comunicados; seguido del maltrato infantil y adolescente, donde se cuentan casos de violencia ejercida por adultos en el ámbito familiar y educativo (516 casos), y la violencia machista (286).
En declaraciones a Europa Press este viernes, la directora general de Alumnado de la Generalitat, Anna Chillida, ha recordado que los casos que entran en la Usav «pueden no acabar siendo una situación de violencia, pero hay indicios y se hace seguimiento».
La unidad ha detectado también en lo que va de curso 15 casos de violencias relacionadas con la salud mental --intentos de suicidio hasta suicidios consumados o violencia derivada de un trastorno mental--; 13 vinculados a racismo; 107 que no han sido informados; y 194 que enmarca en la categoría 'Otros'.
La directora general ha recordado que hay diferentes vías por las que se pueden comunicar los casos a la Usav --teléfono, correo electrónico y la aplicación--, y que el objetivo del departamento es fomentar «más concienciación en los centros educativos y más formación a los docentes para detectar las violencias».
Comparativa
La cantidad de casos en lo que va de este curso es superior a la registrada el año pasado, que se cerró con 1.547 casos comunicados, y, preguntada por este aumento, Chillida lo ha atribuido al «trabajo de concienciación» que se ha hecho para animar a comunicar posibles situaciones de violencia.
«Hacemos una valoración positiva de los casos que llegan a la Usav. Responde a una mayor concienciación tanto a nivel social como de todos los miembros de la comunidad educativa. Y esto también se traslada dentro del ámbito educativo, ya que estamos más pendientes», ha apuntado.
Desde la puesta en marcha del servicio, en el curso 2020-2021, la Usav ha registrado un total de 4.638 casos de posibles violencias.
Cocobe
Chillida ha defendido que la figura del coordinador de bienestar (Cocobe) en los centros educativos catalanes desde el inicio de este curso ha ayudado a «sistematizar las actuaciones, ir creando una red de personas especializadas y explicar las principales actuaciones» contra el acoso escolar.
Ha afirmado que «habrá que ver cómo va evolucionando» y, preguntada por si esta figura continuará en el próximo curso, ha respondido que sí.