Izquierda Unida Aragón celebra este sábado su asamblea, en el marco de la XIII Asamblea Federal del partido, que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de mayo en Madrid. El coordinador general de IU en Aragón, Álvaro Sanz, ha resaltado que «sin lugar a dudas se trata de un momento de especial trascendencia en la izquierda social y política de este país, teniendo en cuenta que Izquierda Unida sigue siendo la principal fuerza social y política de la izquierda transformadora de este país».
Sanz ha expuesto que «en términos políticos, en términos económicos y en términos sociales también, Izquierdo Unida es la única fuerza capaz de garantizar mejoras, en términos económicos y sociales, pero también de resistir y de acabar con esas políticas profundamente reaccionarias que están impregnándolo todo».
Ha continuado diciendo acerca de la situación política que «podemos hablar de una guerra judicial porque, aparentemente, afecta a determinadas instancias del Estado, pero no es nada nuevo ahora mismo. Lo que se pone de manifiesto es que el operar de ese Estado profundo en el que parte de esa justicia, con determinados medios de comunicación, que se dicen serlo, pero realmente son herramientas precisamente de esa ultraderecha organizada, pues se está poniendo en jaque nuestra democracia».
Álvaro Sanz ha incidido en que «esto no es nuevo, esto ha sido utilizado contra sindicalistas, contra antifascistas, ahora estamos viendo como los 6 de Zaragoza están entrando a la cárcel también, en un juicio aparentemente sin pruebas, y por muchísimos dirigentes políticos de este país».
Respuesta democrática potente
En opinión del coordinador de IU Aragón, «lo que hay que hacer es una respuesta democrática muy potente, por lo tanto, avanzar en derechos, avanzar en calidad democrática, avanzar en democratización de las instituciones, empezando por la justicia, pero también construir las alianzas necesarias para, desde esa pluralidad, desde ese respeto a la diversidad, ser capaces de avanzar todos y todas de la mano sintiéndonos cómodos hacia ese país que queremos, un país plural, diverso, que es España».
Sobre la decisión que ha de tomar el presidente Pedro Sánchez de seguir o abandonar su cargo, ha aseverado que «cuando la tome tendremos que tomar cartas en el asunto todos y todas, sea cual fuere, porque desde luego esto no puede continuar así». Ha agregado que «los órganos de la Judicatura del Estado no pueden ser utilizados a beneficio de la ultraderecha organizada».
Sanz ha dicho que va a llevar a la XII Asamblea Federal, junto con una veintena de delegados, «el reforzamiento de nuestra organización como ese referente para el alcance a esas medidas sociales y económicas, también para combatir y para superar esas políticas reaccionarias que están impregnándolo todo».
Durante la jornada se han debatido las tesis políticas y organizativas y los estatutos de Izquierda Unida, así como las enmiendas que a los mismos hayan elevado las diferentes asambleas de Huesca, Teruel, Zaragoza Comarcas y Zaragoza Ciudad.
Izquierda Unida Aragón defenderá en la asamblea federal la necesidad de fortalecer Izquierda Unida como una herramienta imprescindible para ofrecer certidumbre y un proyecto sólido y alternativo de izquierdas a la clase trabajadora y la mayoría social del país.
La asamblea ha aprobado diversas resoluciones sobre asuntos de interés en Aragón como el indulto de los 6 de Zaragoza, la defensa de Canal Roya, el rechazo a la tauromaquia, la sanidad en el Alto Aragón y la vertebración del territorio.