La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha advertido este viernes que el incremento en un 10% de los costes sociales inherentes al empleo en el último año «son la peor receta para crear confianza económica, inversión y empleo» y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez «evitar gestos populistas que nada aportan y acometer con madurez los enormes desafíos socioeconómicos» del país.
En un comunicado, la patronal madrileña ha tildado de «desastrosos» los datos de empleo del primer trimestre del año en España que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que apuntan a una tasa de paro --12,29%-- que «en términos interanuales vuelva a incrementarse, viniendo a distanciarnos todavía más de la media europea».
Según remarca CEIM, a pesar de la Semana Santa, no aumenta en España el número de ocupados --21.250.000 trabajadores, la menor cifra de ocupados desde el primer trimestre de 2023--, el paro ha crecido en más de un 5% --el aumento del paro en el primer trimestre de este año es el más elevado en un primer trimestre desde 2020-- y ha caído la tasa de actividad --se redujo dos décimas, hasta el 58,63%, en los tres primeros meses del año--.
Frente a ello, en la Comunidad la tasa de paro se sitúa un 25% por debajo de la media nacional --9,19%, 3,1 puntos por debajo de la media nacional--, uno de cada cinco nuevos ocupados en España trabajan en Madrid, crece la ocupación en 55.700 empleos, el paro se ha reducido un 4,5% y la tasa de actividad está un 8% por encima de la media nacional.
«Resulta claro que es necesario extrapolar las políticas fiscales y económicas de la Comunidad de Madrid, favorecedoras de la libertad de empresa, al conjunto de la economía nacional», han recalcado los empresarios madrileños, que han subrayado que «no es posible crear empleo a través de políticas basadas en populismo, subsidios y en desprestigio hacia las empresas».
El portavoz de CEIM, Francisco Aranda, ha indicado que estos datos exigen «una reflexión profunda acerca de las políticas de empleo del Gobierno central, que están demostrándose ineficaces para crear bienestar». «La dirección adecuada es la reducción de impuestos y de costes sociales, la estabilidad regulatoria y la generación de espacios de libertad para las empresas», ha añadido.
Para la patronal madrileña, «la prosperidad y la capacidad de atraer inversión van ineludiblemente unidas a calidad y estabilidad institucional, a la par que al respeto por un leal diálogo social». En este sentido, ha advertido, «el clima político estatal y los constantes anuncios de más costes sobre el trabajo» no parece que «estén teniendo resultados positivos».
Finalmente, han recordado que se ha comenzado a negociar una nueva Estrategia Madrid por el Empleo, con el objetivo de configurar medidas que logren reducir aún más el paro en la región, «de forma que se cubran cuanto antes las miles de vacantes que existen en nuestro mercado de trabajo, prestando especial atención a los desempleados en situación vulnerable».
«Los desajustes de competencias y la falta de conexión entre subsidios y políticas de empleo perpetúan la tasa de paro más alta de Europa», ha enfatizado CEIM, que solicita políticas que aborden «decididamente» la escasez de trabajadores en diversos sectores.