La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha realizado hoy un llamamiento para que las instituciones, «y más las parlamentarias», reconozcan la tarea «imprescindible» que entidades sociales como ATADES desarrollan para ocuparse de las personas más vulnerables y sus familias.
Marta Fernández ha inaugurado, en la tarde de este jueves, el acto de entrega de los XV premios ATADES, donde ha reclamado «orientar nuestra mirada hacia la realidad de las entidades sociales» y ha subrayado que éstas «prestan desde su ámbito privado un servicio imprescindible, allá donde lo público difícilmente puede llegar».
La Sala Goya del Palacio de la Aljafería ha acogido hoy la entrega de los XV Premios ATADES, unos galardones que reconocen la labor de entidades, organizaciones, medios de comunicación y ciudadanos para promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y autismo.
En este contexto, la presidenta del Parlamento autonómico ha expresado, en nombre de la institución, el reconocimiento y agradecimiento por la labor desarrollada por la entidad ATADES durante sus más de seis décadas de historia.
En concreto, Marta Fernández ha recordado que, en esa misma Sala Goya, se presentó en otoño de 2023 el resultado de un significativo estudio sobre el exoesqueleto pediátrico impulsado por ATADES, «lo que simbolizó un nuevo logro» de la entidad en favor de los más pequeños que necesitan apoyos para adquirir movilidad, así como mejorar su calidad de vida y expectativas de futuro.
En este sentido, ha expresado el «respeto y reconocimiento» hacia las familias, profesionales y personas usuarias de esa entidad, dedicada a la discapacidad intelectual, la capacidad intelectual límite y el trastorno del espectro del autismo.
La presidenta ha manifestado igualmente el reconocimiento hacia la «calidad, cantidad y profundidad» de las decenas de candidaturas presentadas a los Premios ATADES, y ha felicitado a las entidades y medios merecedores de estos galardones.
Premios
En esta XV edición de los Premios ATADES se ha reconocido el trabajo de la Fundación Privada Integra Pirineus y de Heraldo de Aragón. Además, se han otorgado dos accésits, uno al Colegio Público de Educación Especial Alborada y a la Asociación Inlaza.
La labor de la Fundación Privada Integra Pirineus ha sido reconocida en la categoría de 'Mejor proyecto o programa que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual". El proyecto 'Donem vida al bosc' presentado por Fundación Privada Integra Pirineus, con sede en Seo de Urgel (Lérida), es una iniciativa puesta en marcha en 2011. Su finalidad es generar oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión social, especialmente para aquellas con una discapacidad intelectual, dentro del sector forestal.
En la categoría 'Premio al proyecto de imagen o comunicación que dé proyección a las personas con discapacidad intelectual y sus actividades', el premio ATADES ha sido para Heraldo de Aragón por su especial 'Sin Barreras', que publica todos los viernes, con el objetivo de dar visibilidad al colectivo de las personas con discapacidad.
Debido a la calidad de candidaturas presentadas --un total de 57--, en la categoría de «proyecto o programa», el jurado ha concedido dos accésits. Uno de ellos al Colegio Público de Educación Especial Alborada de Zaragoza por su Programa de sensibilización: 'Conócenos y cambiará tu mirada', y a la Asociación Inlaza de Zaragoza, por 'Jardines verticales inclusivos, un proyecto que une naturaleza, arte e integración social'.
El presidente de la ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, ha elogiado la calidad de las candidaturas presentadas, así como la labor importante que todas ellas realizan en pro de las personas con discapacidad intelectual. En su intervención ha remarcado la importancia de seguir trabajando por una sociedad más justa e inclusiva que visibilice a las personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo.
Por ello, en ATADES, «dos de los pilares fundamentales son la formación integral y la inserción laboral», ha expuesto Rodríguez. «La formación no solo se trata de adquirir conocimientos académicos, sino también de cultivar habilidades sociales, emocionales y laborales que les permitan desenvolverse con éxito en la vida. Pero la formación no es el fin último, es el medio para alcanzar un objetivo aún más importante: la inserción laboral».
En el evento también han estado presentes el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, y la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós.