El Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha abierto la convocatoria de subvenciones para la cooperación para Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) con sede en el territorio, con un presupuesto de 3.992.217 euros.
El plazo para la presentación de solicitudes será el próximo 24 de mayo a las 14.00 horas, y deberán aportar la documentación requerida en el registro electrónico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, accediendo al «portal de subvenciones», según ha explicado la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez.
En una rueda de prensa, en la que también ha tomado parte la directora de Cooperación Internacional, Ana Priede, Álvarez ha explicado que este plan de ayudas a la cooperación es un «contrato social, un acuerdo que tenemos los guipuzcoanos por la construcción de un mundo más justo».
En la comparecencia también han estado presentes Andrea Amantegi, técnica de Derechos Humanos y responsable de comunicación de Haurralde Fundazioa y Gurutze Aizpurua, coordinadora de Proyectos de Desarrollo de Mundu Bakean. Estas dos ONGDs recibieron financiación gracias a la convocatoria de ayudas a la cooperación del año pasado: Haurralde Fundazioa para un proyecto en África y Mundu Bakean para Guatemala.
En su intervención, la diputada de Cooperación ha señalado que su Departamento trabaja para ser «un referente tanto en visibilizar situaciones de injusticia o debilidad, como la de impulsar proyectos, acciones e iniciativas con un presupuesto importante de casi cuatro millones de euros, con el objetivo de transformar realidades».
Edición 2023
Un total de 51 ONGDs accedieron a las ayudas a la cooperación de la edición 2023 y 14 de ellas a más de una línea de subvención. Se presentaron 103 proyectos y se pusieron en marcha 67. La partida del pasado año para las ayudas a la cooperación fue la misma, 3.992.217 euros.
La cooperación guipuzcoana trabajó fundamentalmente en 11 países y de los 44 proyectos que se han subvencionado para proyectos de acción exterior 20 se han desarrollado en Guatemala, México, India, Senegal y Etiopía. A esas 14 ONGDs se les adjudicó un 46% de las subvenciones y las organizaciones colaboradoras han sido: Egoaizia, Alboan y Asamblea de Cooperación con tres proyectos cada una.
El resto, con dos proyectos cada organización, son Medicus Mundi, Mundubat, UNRWA, Salvamento Marítimo, UNICEF, SETEM Hego Hazea, Calcuta Ondoan, Mundu Bakean, Solidaridad Internacional, Mugen Gainetik y Paz con Dignidad. Las subvenciones han sido destinadas a 18 proyectos para países y pueblos empobrecidos del Sur, salvo África, 12 para proyectos destinados a educación para la transformación social y 12 también para proyectos de sensibilización. De los 68, 11 proyectos era para ayudas de emergencia, 8 para proyectos en África y 7 para iniciativas o acciones humanitarias.
Por su parte, Ana Priede ha explicado que la ayuda humanitaria y de emergencia «sigue siendo uno de los capítulos más destacados dentro de la convocatoria, como en ediciones anteriores» porque mediante esta partida, que tiene un presupuesto de 400.000 euros, se atiende a las necesidades «más inmediatas y dramáticas de las poblaciones víctimas de conflictos armados o de desastres naturales».
Además, África tiene un lugar principal en esta convocatoria de subvenciones con un capítulo «exclusivo» para los proyectos de cooperación para el desarrollo en este continente. El presupuesto previsto es de 400.000 euros.
Las ayudas a la Cooperación 2024 tienen cinco tipos de actuaciones: proyectos de desarrollo en los países y pueblos empobrecidos del sur, con un presupuesto 1.833.817 euros en total, y entre 15.000 y 100.000 euros por proyecto; proyectos de desarrollo en África, con un presupuesto de 400.000 euros, para proyectos entre 15.000 y 100.000 euros; proyectos de educación para la transformación social, con un presupuesto de 600.000 euros para proyectos entre 15.000 y 50.000 euros; iniciativas o acciones puntuales de transformación social a escala local o internacional, con un presupuesto de 360.000 euros para proyectos de hasta 20.000 euros y proyectos de ayuda de emergencia y de acción humanitaria, con un presupuesto de 400.000 euros para proyectos de hasta 40.000 euros.