El presidente de la Associació de Juristes Valencians, José-Ramon Chirivella, ha instado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y a la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, a reivindicar «de manera activa» el derecho civil valenciano.
Así lo ha explicado Chirivella en declaraciones a Europa Press antes del acto que han celebrado en la Diputación de Valencia junto a los grupos de aquella institución, donde ha instado a los dos líderes a tratar la cuestión en su reunión del próximo jueves.
Chirivella también ha ha lamentado que no se votara la enmienda de Juristes Valencians recogida por Compromís a la modificación de la Constitución.
Así, ha señalado que la enmienda sí está relacionada con la modificación del artículo 49 de la Constitución --para sustituir «disminuidos» por «personas con discapacidad»-- puesto que desde el derecho civil se puede legislar para este colectivo. Por ello, ha mostrado su apoyo al recurso de amparo que presentó Compromís.
Igualmente, ha manifestado que hay un precendente en aceptar enmiendas para modificar la Carta Magna, ya que en la modificación del artículo 135 de 2011 se aceptaron enmiendas «no directamente vinculadas a la cuestión» sobre el concierto económico para Cataluña. «Si en ese momento se hizo, lógicamente el criterio debe de ser homogéneo y es el motivo fundamental del recurso de amparo», ha agregado.