La presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ha llamado en su primera diada del 25 d'Abril a «no cejar nunca en la defensa de nuestra identidad, de nuestra tierra y de España», al tiempo que ha instado a fomentar una «sana competencia» en el parlamento valenciano y a defender los valores constitucionales.
Así lo ha manifestado en el acto institucional por el Día de Les Corts, en el que se han concedido las altas distinciones Francesc de Vinatea a los efectivos que participaron en la extinción del incendio de Campanar.
Al evento han asistido autoridades como el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; el 'expresident' Joan Lerma; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, o la diputada autonómica y alcaldesa de València, Mª José Catalá.
En su discurso, Massó ha recordado que en el 25 d'Abril se conmemoran los acontecimientos sucedidos tal día como hoy de 1707, en la Batalla de Almansa. «Esto es historia, y no requiere más memoria que el recuerdo de unos hechos que realmente acontecieron, y cuyas consecuencias han de ser analizadas por los historiadores, no por los políticos», ha añadido.
«Hoy podría ser un buen momento para repensar nuestra actividad y si verdaderamente hacemos lo adecuado para ser lo más útiles posible a los ciudadanos», ha aseverado.
Dicho esto, la presidenta ha afirmado que en Les Corts «a veces nos hemos visto saturados por una vorágine legislativa, por una obsesión reguladora».
«¿Cuántas leyes bastan para asegurar un buen gobierno?», se ha preguntado, y ha señalado que «quizá sea una reflexión que han de hacerse los legisladores» para «identificar la cantidad óptima de regulación que permita un buen funcionamiento de nuestra sociedad».
Massó ha citado a Tomás Moro y su frase de que «tan pocas leyes bastan para asegurar tan excelente gobierno». «¿Cuál es o debería ser el papel que como legisladores realicemos respecto a la sociedad que nos ha elegido? Hacer lo que en cada momento de la historia es más beneficioso para los ciudadanos, para el bien común», ha insistido.
En esta línea, ha defendido que «es la única manera de ser útiles, si no las instituciones corren el riesgo de convertirse en una rémora del pasado sin ninguna razón de ser».
"concordia y firme respeto a la ley"
La presidenta también ha apelado a la «responsabilidad» de las instituciones políticas «a la hora de fomentar la concordia, la armonía y el compromiso con los valencianos, siempre desde el firme respeto a la ley y a nuestra patria común, España».
También ha puesto en valor la «tenacidad, perseverancia y dignidad» como cualidades de los valencianos, «que siempre han sabido mantener su orgullo y optimismo ante los mayores envites: guerras, catástrofes, dominaciones, robos de nuestra historia, ataques a nuestras tradiciones, olvidos de nuestra riqueza, e intentos de arrebatarnos lo que es nuestro».
«Frente a todo ello, el valenciano ha sabido mantener su esencia, su singularidad, su identidad y su compromiso firme en todos los acontecimientos en los que se ha visto involucrado», ha reivindicado, y ha recordado que «desde que Jaime I llegara a nuestra tierra e incorporara el Reino de Valencia a la cristiandad, somos una parte esencial de esa nación histórica y política cuya unificación culminaron los Reyes Católicos 250 años después, con la toma de Granada».
Defiende la unidad de la comunitat
Al hilo, Massó ha lamentado que «en algunas ocasiones, en el pasado se han usado las instituciones o celebraciones como esta, para dividir, no para unir; para crear la percepción de una realidad que no es tal». «Alicante, Castellón y Valencia, cada una con sus diversidades y riquezas, contribuyen a la grandeza de nuestra comunidad», ha agregado.
Por eso ha sostenido que «si creemos en la verdadera igualdad, hemos de tender a una organización y unas instituciones que nos igualen a todos en derechos y obligaciones» y a que los recursos lleguen con igualdad a todos los puntos de la Comunitat Valenciana para que «todos gocemos de unos servicios públicos de calidad y de las mismas oportunidades».
«Nuestras acciones no pueden ir encaminadas a ver quién consigue más, en vez de a ver quién gestiona mejor. Hemos de fomentar una sana competencia en vez de una competición», ha enfatizado en este punto.
La presidenta de Les Corts ha aprovechado para pedir «que se defiendan los valores constitucionales»: «No podemos consentir que los desleales sean premiados y los leales castigados o, cuanto menos, ninguneados».