Síguenos F Y T L I T R

PSPV y Compromís homenajean a Guillem Agulló en Les Corts y critican que el PP se haya "plegado" a los intereses de Vox

El PP considera que Agulló merece ser homenajeado como las otras 23 víctimas del Grapo y ETA y Vox dice que el premio era "sectario"

Compromís y el PSPV-PSOE homenajean a Guillem Agulló en Les Corts | Europa Press

| València |

El PSPV y Compromís han rendido homenaje a la memoria de Guillem Agulló, el joven antifascista asesinado por un grupo de neonazis en Montanejos en 1993, en este 25 de abril en el que, por primera vez desde 2016 no se entregará el premio a la lucha contra los delitos de odio que llevaba su nombre. Por ello, han criticado al PP por «plegarse» a los intereses de Vox.

Ambos grupos han sacado en el patio del ficus de Les Corts fotos del joven asesinado y los dos síndics, José Muñoz y Joan Baldoví, han lamentado que se haya eliminado el galardón que reconocía la figura de una persona «que murió precisamente por la libertad».

Muñoz ha criticado que este galardón «ha dejado de existir a pesar de que el 'president' Carlos Mazón, en su propia palabra, dijo que no había problema, que si no fuera en Les Corts, sería en otras instituciones, pero seguro que este premio continuaría». «Pues ya hemos visto en lo que queda en la palabra de Carlos Mazón, en nada», ha agregado.

El síndic ha reprochado al PP que «una vez más se plegan a los intereses de la extrema derecha». «Cada vez vemos que es un presidente más escorado a la derecha y representa el PP más radical de toda España», ha agregado.

«Nosotros, los socialistas y también los compañeros de Compromís, hoy queríamos conmemorar no solo la figura de Guillem Agulló, sino también esa defensa férrea contra los delitos de odio y en defensa fundamentalmente de las personas y los colectivos que trabajan para que la calidad democrática valenciana cada día sea mejor», ha añadido.

Muñoz ha señalado que esta calidad democrática «en estos momentos esta amenazada por cinco proposiciones de ley que ha presentado el Partido Popular», en concreto, «la de dignificación del franquismo», que «es un claro atentado contra la calidad democrática y contra la dignificación de las personas que han luchado por la democracia y por la libertad».

«Creemos que en estos momentos es más necesario que nunca la unión de las fuerzas, no diría únicamente progresistas, sino de los demócratas, para defender la democracia valenciana. Y por tanto queríamos conmemorar hoy en este acto de conjunto entre los dos grupos parlamentarios», ha manifestado.

Baldoví

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que han querido llevar a cabo este acto simbólico porque hoy se debería haber entregado el Premi Guillem Agulló «contra el racismo, contra los delitos de odio, en definitiva, contra toda esa crispación que está haciendo que esta sociedad sea peor».

«Creemos que es una auténtica vergüenza que el Partido Popular se haya plegado a la agenda política de Vox, se haya arrodillado y haya permitido que un premio que se había dado con total normalidad en estas Corts sin ninguna incidencia se abandone», ha remarcado.

Por lo tanto, han querido «reivindicar la memoria de Guillem Agulló, pero también poner en evidencia la vergüenza que supone que el Partido Popular cada vez más se asemeja como una gota de agua a Vox».

Pp y vox

Por su parte, en declaraciones posteriores al acto de Compromís y PSPV, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha señalado que Agulló fue «una víctima de una ideología totalitaria» que «merece ser reconocido y homenajeado como las otras 23 víctimas del totalitarismo asesinadas por el Grapo y por ETA».

Barrachina ha señalado que la Ley de Concordia que han presentado supondrá tratar a «todas las víctimas» como iguales y ha señalado que gracias a ella, «Guillem Agulló podrá ser merecida y debidamente recordado y homenajeado», porque esa ley de concordia «no sólo abarca el periodo del franquismo, sino también los asesinatos cometidos en democracia como es el del joven Guillem Agulló en el municipio de Montanejos».

Barrachina ha expresado su deseo de reconocer a todas las víctimas y ha indicado que su partido no sabía que se iba a celebrar un acto por parte del PSPV y Compromís, pero que estarán «en cualquier reconocimiento que se nos invite a cualquiera de las 24 víctimas».

Por parte de Vox, el síndic, José María Llanos, ha considerado que el Premi Guillem Agulló, «era una decisión unilateral impuesta por el que era presidente, Enric Morera» y considera que el hecho de que la idea de otorgar este premio viniera de una declaración institucional --firmada por unanimidad de la cámara en 2016, cuando Vox todavía no estaba presente-- «no obliga».

«En esta legislatura la conformación de Les Corts está hecha por otros grupos parlamentarios, o hay al menos otro grupo parlamentario, y desde luego no nos vincula. Nosotros estamos contra todo tipo de violencia por cualquier razón, ya sea por las ideas o sea por cualquier otra cuestión, pero desde luego hacer distingos no nos parece lo correcto», ha agregado.

Para Llanos, «el Día de Les Corts es el día para dar la alta distinción parlamentaria y no hace falta mezclarla con premios o homenajes sectaristas, porque lo que ha sido el premio Guillem Agulló hasta estos momentos ha sido un premio sectarista».

Además, ha defendido la Ley de Concordia frente a una oposición que «lo que quiere es que unas víctimas sean víctimas y otras no lo sean, mantener siempre la confrontación entre buenos y malos».

Lo más visto