La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha abierto una investigación a la empresa gestora de la planta de reciclaje de San Antonio de Requena (Valencia) por el incendio declarado el pasado lunes y que llevó a este departamento a pedir al vecindario reducir la actividad al aire libre y fomentar la de interiores, así como utilizar protección para los trabajos al aire libre.
La Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio se ha reunido para abordar la situación generada a raíz del incendio, en un encuentro en el que han participado los técnicos de los servicios de Inspección, Calidad Atmosférica y Residuos y que ha presidido Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental.
Jorge Blanco ha confirmado que se ha decidido abrir una investigación para determinar si la empresa gestora de la infraestructura «ha incurrido en algún tipo de infracción en la Ley de Responsabilidad Medioambiental», según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En la reunión también se ha acordado crear un grupo de trabajo entre la Conselleria de Interior y la de Industria para realizar una actuación conjunta y «agilizar» los trabajos, una vez finalizada la emergencia.
Por otro lado, se ha decidido «profundizar» en el análisis para determinar si el incendio ha podido tener «algún tipo de afección al acuífero» de Requena y, por ello, se va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar colaboración para los respectivos análisis.
El director general de Calidad y Educación Ambiental ha destacado que existe «un contacto continuo con los ayuntamientos» y ha recordado que el principal objetivo es «la extinción del incendio y tratar de que se produzca la menor afección».
La Dirección General mantiene, desde la semana pasada, un control continuo sobre la calidad del aire en la zona. La unidad móvil instalada confirma que no hay riesgo para la población, aunque se mantienen las recomendaciones emitidas para reducir el contacto con el humo, en especial en los sectores de la población más vulnerables.