La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ana Becerril, ha exigido al equipo de gobierno de la alcaldesa, Natalia Chueca, que respete la autonomía de los alcaldes de los barrios rurales para ejecutar las obras que se contemplan en el convenio (2021-2024), suscrito entre el Consistorio y la Diputación Provincial (DPZ).
La edil ha preguntado sobre esta cuestión en la Comisión de Participación Ciudadana celebrada esta semana y ha pedido al consejero municipal de Participación, Alfonso Mendoza, y a la delegada de barrios rurales, Paloma Espinosa, que «dejen libertad a los alcaldes de los barrios rurales para acometer las obras que consideren oportunas» y, sobre todo, que se garantice que no se van a perder fondos aunque las obras no acaben en 2024.
«Nos preocupa que en algunos casos se haya presionado a los alcaldes para tomar decisiones respecto a las obras. Se les dijo que algunas obras no eran factibles debido a dificultades económicas, mientras que en otros casos, se les ha instado a agilizar alternativas a las contempladas», ha asegurado Becerril, según han indicado desde el grupo municipal socialista en una nota de prensa.
Becerril ha recordado que los fondos contemplados en el convenio 2021-2024 no eran finalistas y por lo tanto, no es necesario que el dinero se gaste antes de que acabe este año. Ha confiado en que se resuelvan todas estas dudas en la Comisión de Seguimiento Ayuntamiento-Diputación Provincial de Zaragoza, que está previsto que se celebre a principios de mayo.
«Es imprescindible que informen a la Comisión de Participación Ciudadana y a los alcaldes de los barrios rurales de sus intenciones, de las reuniones mantenidas entre ambas instituciones, así como de todo lo que se vaya avanzando al respecto, tal y como se acordó en el último Consejo Interterritorial de Alcaldes», ha concluido la edil socialista.