El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha pedido aprovechar el calor adyacente producido por los centros de datos situados en la región para instalar un 'district heating', una red de calefacción centralizada, en los futuro desarrollos urbanísticos para «reducir la factura energética de vecinos y empresas y luchar contra la pobreza energética».
«Creemos que existen oportunidades asociadas a una industria desarrollada al calor y de las nuevas tecnologías. En la Comunidad de Madrid se encuentran el 80% de los centros de datos que hay en el conjunto del país», ha recordado el diputado Pablo Gómez Perpinyà en la Comisión de Digitalización que se ha celebrado esta semana en la Asamblea.
El parlamentario ha destacado que los 'data centers' tienen «ventajas» como el empleo directo e indirecto y el crecimiento económico, pero también «hay inconvenientes derivados de su consumo de energía, agua, su impacto en el territorio y su huella ambiental». Por ello, el diputado de Más Madrid ha insistido en la «necesidad» de estudiar cómo reducir su impacto negativo y aprovechar las oportunidades de este sector.
«Tenemos el caso de Fortum, una empresa estatal finlandesa que reutiliza el calor de los data center de Microsoft. El 60% de la calefacción en la región proviene de energías renovables, de todas ellas el 40% procede de los centros de datos y de otras fuentes de calor residual. Esto permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono del área metropolitana de Helsinki en unas 400.000 toneladas anuales», ha detallado.
Por otro lado, ha reclamado al Gobierno autonómico que publique los datos sobre el rendimiento energético y la huella ambiental de los centros de datos de la región. Según ha señalado, la Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea exige a los Estados que recojan estas cifras y ha defendido que «el Ejecutivo regional debe colaborar en ello».
La comunidad explorará medidas con otros países
Sobre esta cuestión, el director general de Estrategia Digital de la Comunidad, Ignacio Azorín, ha respondido que parte del calor que producen los 'data centers' «a menudo se aprovecha para la calefacción de las instalaciones o para mejorar su eficiencia energética», aunque ha reconocido que los 'district heating' serían «un proyecto bonito para extender».
«Es verdad que estos sistemas son más útiles en regiones nórdicas o más frías, donde necesitas calefacción durante más meses del año, pero ya hay algunos proyectos en la región que van por esta línea, como el Data4 en Alcobendas», ha explicado.
Azorín ha avanzado también que la Comunidad está trabajando, con motivo de la celebración del DCD>Connect Madrid, que reunirá al sector de los centros de datos el próximo mes de mayo, para explorar «oportunidades de colaboración» con otros países sobre sostenibilidad y para implementar medidas de aprovechamiento del calor producido.