Síguenos F Y T L I T R

Jorge Azcón cree que la organización sanitaria está "obsoleta" porque responde a "esquemas del siglo XX"

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, interviene en el Pleno de las Cortes. | CORTES DE ARAGÓN.

| Zaragoza |

El presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, ha aseverado este jueves que la organización de la sanidad pública «responde a esquemas del siglo XX», añadiendo: «El sistema está obsoleto».

En respuesta a una pregunta del portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, el jefe del Gobierno de Aragón ha señalado que en España hay «déficits generalizados de profesionales sanitarios», apuntando que la Sociedad Española de Salud Pública y Administración calcula que para 2027 faltarán 9.000, la gran mayoría en Atención Primaria, una carencia que «se acentúa» en las regiones con un amplio territorio y una elevada dispersión poblacional.

En Aragón, ha continuado Azcón, se prevé que en los próximos cuatro años casi 300 profesionales de Atención Primaria alcanzarán la edad de jubilación, un 20 por ciento del total. «No negamos el problema; al revés, la sanidad se ha convertido en una prioridad porque el anterior Ejecutivo se dedicó a no hacer el trabajo cuando había tiempo y ahora lo tenemos que hacer nosotros, cuando tan apenas nos queda tiempo», ha observado.

Ha explicado que se ha creado una gerencia única de Atención Primaria, separándola de los hospitales «e impulsando un modelo del siglo XXI», y a medio plazo el 25 por ciento del presupuesto sanitario se destinará a la Primaria, al tiempo que se potenciarán los equipos multidisciplinares, se reducirá el plazo de citación y se pondrá en marcha «un sistema más interactivo con el paciente».

El presidente de la comunidad autónoma ha dicho que el mapa sanitario vigente se puso en marcha en 1985 y se ha comprometido a modificarlo, también a «fidelizar y retener» a los MIR que se han formado en Aragón, con medidas como los contratos de hasta tres años «y no por días», ayudarles en la búsqueda de vivienda, la realización de estancias periódicas en hospitales de Zaragoza y concederles un plus económico para las plazas de difícil cobertura.

Faltan médicos

Al respecto, Tomás Guitarte ha alertado de que «faltan médicos y pediatras en centros de salud y Atención Primaria, de manera grave en el medio rural», e incluso «hay pueblos sin médico», lamentando que «casi nadie quiere venir a los consultorios del medio rural».

Guitarte ha criticado «la inercia administrativa y la aplicación de parches improvisados de forma sucesiva», haciendo notar que este asunto no solo atañe a Sanidad, sino también a otros Departamentos, como Hacienda y Educación.

Ha exigido a Azcón que haga «una oferta atractiva», que incremente el presupuesto de Primaria, que valore destinar a los centros de salud y hospitales a médicos que realizan actualmente tareas administrativas y que cree nuevos perfiles profesionales en el área sanitaria.

Lo más visto