El portavoz del grupo parlamentario de VOX de las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha afirmado este martes: «Queremos que el agua llegue ahí donde se necesite», para lo que ha propuesto «un debate nacional».
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, comparecerá en la sesión plenaria de las Cortes este miércoles, a petición del grupo socialista, «al objeto de informar sobre la valoración del Gobierno de Aragón ante la petición de trasvase del Ebro promovida por el Partido Popular de Cataluña, que se suma a otros dirigentes de su partido favorables a los trasvases».
En rueda de prensa, Morón ha señalado que el único proyecto de trasvase propuesto actualmente es el mencionado por el PP catalán, para Barcelona y su área metropolitana, afirmando que es necesario abrir «un debate nacional, no que se llegue a ese mercadeo en el cual cada comunidad, según su peso político, va a Madrid a reclamar al Gobierno nacional una cesión de agua».
Ha insistido en la necesidad de realizar un debate nacional y no autorizar el trasvase a Cataluña «a cambio de votos para que Pedro Sánchez se mantenga más tiempo en La Moncloa».
En la sesión plenaria de este miércoles «una vez más quedará claro que el único partido que tiene un discurso nacional en torno al agua es VOX», mientras que los demás partidos tienen un discurso «autonómico» para «defender lo suyo en una guerra entre comunidades, que divide y cuyo resultado es que casi todos pierden porque no se aprovecha el agua ni en Aragón ni en Cataluña ni en ninguna otra parte de España como se debería».
«También hay quien gana, los ecologistas radicales, a los que en los últimos años se ha sumado el PSOE, aquellos que están en contra del desarrollo de las obras de regulación y derriban pantanos para restaurar la naturaleza, y toda una casta de políticos aragoneses que han centrado su discurso en torno al agua y han sido incapaces en 30 años de buscar complicidades a nivel nacional para llevar adelante un Pacto del Agua del que no se ha desarrollado más del 50 por ciento».
Desde VOX «seguiremos defendiendo la necesidad de un debate nacional para que se lleve el agua donde se necesite para poner fin al enfrentamiento entre comunidades, que no nos lleva a ninguna parte, y también la culminación de todas las obras del Pacto del Agua, que deben garantizar las necesidades actuales y futuras de todos los aragoneses», ha concluido Morón.