El Valle Salado de Añana (Álava) se convierte en uno de los ocho socios del proyecto europeo 'HITTS' que «subraya el compromiso continuo por preservar y promover uno de los paisajes culturales y naturales más excepcionales de Europa, destacando el valor universal y la sostenibilidad de las prácticas milenarias de producción de sal del Valle Salado».
La Diputación ha explicado que el programa de cooperación territorial europea InterregSudoe aprueba, este martes en Santander, el proyecto europeo 'HITTS' (Heritage Innovation, Territory, Tourism and Sustainability), para la revitalización de las singularidades culturales, naturales y patrimoniales de las zonas rurales del sur de Europa.
El proyecto 'HITTS' surge como respuesta a los desafíos que enfrenta el espacio 'Sudoe', entre los que destacan la despoblación, el envejecimiento y la emigración de talentos especializados. «Este ambicioso programa busca revitalizar las zonas rurales, a través de la puesta en valor de sus características únicas en el ámbito del patrimonio cultural y natural», ha expuesto.
«Con un enfoque en la reactivación del patrimonio, la iniciativa promueve la creación artística y la cooperación entre sectores público y privado, empleando metodologías innovadoras para impulsar un turismo ecológico y sostenible», ha añadido la institución foral.
'HITTS' propone una estrategia transnacional, para fomentar el turismo, basándose en el aprovechamiento del patrimonio y la participación activa de la comunidad local en el proceso. Con estas acciones, el plan busca convertir a las regiones rurales del 'Sudoe' en destinos turísticos sostenibles y atractivos, contribuyendo así al desarrollo económico y cultural de la zona.
Este proyecto transfronterizo cuenta con un presupuesto total de 1,6 millones de euros, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del 'Programa Interreg Sudoe (España - Portugal - Francia) 2021-2027', y se ejecutará hasta finales de 2026. El consorcio del proyecto cuenta con perfiles complementarios y expertos en revitalización del patrimonio en áreas rurales.
Buenas prácticas
Por parte de España participan la Fundación Huerta de San Antonio (Andalucía), la Fundación Valle Salado de Añana (País Vasco), la Asociación 'Tierra de Libertad' (Castilla la Mancha) y la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia.
Portugal está representada por el municipio de Montalegre (Alto Támega) y la Comunidade Intermunicipal do Médio Tejo, mientras que Francia cuenta con la participación del Parc Naturel Régional des Grands Causses (Región de Occitania) y la empresa Aven Armand - Montpellier le Vieux SA (Región de Occitania).
El proyecto comenzará con acciones enfocadas a la implicación de todos los actores en las zonas de intervención, a través de los laboratorios territoriales, a la vez que se elaborará un diagnóstico participativo por territorio, para evaluar los recursos endógenos patrimoniales, culturales y artísticos y se detectarán quince buenas prácticas.
A estas ocho entidades se suman, además, otras 16 entidades asociadas. Por tanto, este partenariado internacional reúne a un total de 24 integrantes entre los que se encuentran autoridades locales y regionales, entidades de desarrollo local y de apoyo al mundo empresarial, organismos de investigación y asociaciones del ámbito turístico.
Valle salado
La Diputación ha señalado que el Valle Salado de Añana, conocido por ser el más antiguo complejo de producción de sal en funcionamiento del mundo con una impresionante trayectoria de más de 7.500 años, ha logrado destacados reconocimientos internacionales gracias a su excepcional proyecto de recuperación y puesta en valor.
«La singularidad y relevancia histórica de este emplazamiento le han valido múltiples distinciones», entre las que se incluyen la nominación a Patrimonio Mundial por la Unesco, el prestigioso Premio Unión Europea/Europa Nostra, y su declaración por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el primer Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) en Europa.
«Estos galardones han jugado un papel fundamental en el incremento de la visibilidad y el apoyo internacional hacia el Valle Salado, facilitando la participación de la Fundación Valle Salado en destacados proyectos europeos», ha valorado la institución foral.