El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha criticado la «crispación» y la «tensión» en la política autonómica, de la que el presidente, Jorge Azcón, es «el jinete número uno» y en la que está «muy cómodo», porque «mientras se crispa la conversación pública, no se cumplen los compromisos electorales».
«A los socialistas aragoneses no nos gusta la crispación, la política del 'y tú más', las palabras gruesas, los insultos. Nos gusta trabajar por Aragón, por los 731 municipios, no enfrentarnos día sí y día también», ha afirmado Villagrasa en declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE, presidida por Javier Lambán.
A ello ha sumado que el presidente autonómico «se encuentra a gusto» y «aplaude» conductas «impropias» de parlamentarios y «sonríe» y se siente «cómplice» de tener «a uno de los políticos de más infausto recuerdo que tendrá la política aragonesa», en referencia al vicepresidente y líder de VOX, Alejandro Nolasco.
Así, el número dos de los socialistas aragoneses ha asegurado que Nolasco «día sí y día también denosta la política con sus afirmaciones atacando a la inmigración, asociándola con delincuencia, generando improperios a otras instituciones o insultando al Gobierno de España». Frente a ello, Azcón, lejos de reprobar esta actitud, mantiene una conducta de «cómplice, de colegueo y de socios» con el vicepresidente, ha lamentado.
En este contexto, el Gobierno PP-VOX «no trabaja en nuevas propuestas políticas» y «están pasando trenes y oportunidades que no podemos dejar perder» porque, además, el presidente «pasa demasiado tiempo en Madrid».
Así pues, Villagrasa ha remarcado que el PP tiene su mente, sus ideas y su trabajo centrados en cuestiones «muy distintas al interés general y a lo que interesa a la sociedad aragonesa».
Ayudas directas al campo y ataques a la escuela rural
En ese sentido, ha preguntado dónde están las ayudas directas al sector agrario que Azcón prometía «tan enérgicamente a diestro y siniestro», al igual que «el consejero de Asaja», en referencia al titular de Agricultura, Ángel Samper.
Del mismo modo, el secretario de Organización de los socialistas aragoneses ha afeado el «empecinamiento» de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, en «atacar constantemente» la enseñanza en el medio rural o de mantener una «cruzada» contra la escuela de Caneto, que ha recibido ya en dos ocasiones «reveses» de la Justicia.
En la misma línea, se ha preguntado por qué entre unos supuestos «grandes gestores» Aragón ha alcanzado unos niveles de listas de espera sanitarias «nunca antes vistos».
Villagrasa ha cuestionado también qué hace el Gobierno de Aragón «con más recursos de la historia» con 622 millones más de techo de gastos y dónde están las inversiones y las políticas que afecten positivamente al conjunto de los ciudadanos.
"lo que tiene que hacer es trabajar"
«Lo que tiene que hacer es trabajar» porque es «para lo que le han elegido los aragoneses», ha recalcado el también diputado autonómico del PSOE, quien ha acusado a Azcón de convertirse, «entre viaje y viaje a Madrid», en «el hombre anuncio». Ha instado también a los populares a abandonar la «confrontación», la «crispación» y a dejar de hacer «oposición a la oposición».
A este respecto, ha recordado que «ya ha llovido» desde las últimas elecciones locales y autonómicas y que el Ejecutivo de Azcón «sigue sin cumplir sus principales compromisos electorales», como las ayudas directas al sector primario, las bajadas de impuestos o llevar a Aragón «por la senda de la moderación, la convivencia y del éxito». «Todo eso son palabras que se las lleva el viento», ha lamentado.
Además, ha reiterado que muchos de los anuncios del presidente autonómico relativos a la llegada de grandes empresas o la generación de puestos de trabajo provienen del anterior ejecutivo liderado por Javier Lambán, del que se sienten «orgullosos».
Frente a ello, los socialistas están «demostrando» en todas las instituciones que han venido «a arrimar el hombro al tajo, a poner voz a aquellos que quiere silenciar, a señalar los problemas y a poner soluciones, a ser ambiciosos en la posición que Aragón tiene que tomar en la gobernanza del conjunto de España, a sumar y a trabajar en positivo», ha aseverado.
Un PSOE, ha proseguido, que, más allá del legado de sus años de gobierno, está impulsando propuestas, iniciativas al Parlamento y en el territorio y «que lucha y trabaja por la igualdad en un Aragón que algunos quieren llevar al blanco y negro».
Eso sí, Villagrasa ha subrayado que en el PSOE están dispuestos a combatir los «mensajes de odio», la «polarización» y la «inacción» que considera que está protagonizando el Ejecutivo PP-VOX. Un gobierno, ha continuado, que mira «únicamente para los suyos».
A este respecto, ha reprochado a populares y VOX de sentirse «orgullosos» de haber bajado impuestos «a los muy ricos», de haber derogado la Ley de Memoria Democrática o de no haber cumplido todos sus compromisos electorales.
Por todo ello, ha considerado que «ya es hora de que se pongan a trabajar» y de que empiecen a «aterrizar» sus promesas electorales.
Listas europeas
En cuanto a la conformación de las listas del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo 9 de junio, Villagrasa ha señalado que las agrupaciones del territorio están realizando sus asambleas y votando a «los candidatos que estiman oportuno» para que el Comité Federal las ratifique a finales de abril.
Villagrasa no ha precisado si en esa candidatura a las elecciones europeas estará la actual eurodiputada socialista aragonesa, Isabel García, pero ha reivindicado el trabajo «encomiable» que ha realizado en defensa del proyecto europeo «en una temporada y en un tiempo muy difícil».
En sus palabras, Isabel García «no sólamente ha sido la voz de Aragón en Europa» y ha ejercido responsabilidades en materia de transporte, logística, hacienda o fondos europeos «pensando en Aragón y en España», sino que ha demostrado ser una «socialista», una «humanista» y una defensora del medio rural y de la Europa «de derechos y libertades» que siempre han defendido el PSOE y la socialdemocracia europea.
Ha remarcado que la eurodiputada merece «la mejor de nuestras valoraciones» y que mujeres como Isabel García «hace falta que estén en la vida pública» porque atesora «un enorme talento, capacidad cívica y compromiso con la socialdemocracia, con Europa y con Aragón».
En cualquier caso, Villagrasa ha insistido en que a los socialistas aragoneses les gustaría seguir teniendo «una voz firma, importante y notable en la próxima conformación del Parlamento Europeo».