El equipo de Subacuáticas de la Real Sociedad ha denunciado la aparición de más medio centenar de pintarrojas muertas en la bocana del puerto de la localidad guipuzcoana de Getaria.
En un comunicado, Subacuáticas Real Sociedad ha alertado del descubrimiento de «decenas de Pintarrojas o Katuarraias, entre otras especies, sin vida» en el puerto de Getaria, lo cual evidencia «la tragedia de los descartes pesqueros y el impacto devastador de las redes de pesca en la vida marina».
Las imágenes capturadas por el equipo de Subacuáticas de la Real Sociedad revela decenas de tiburones gato «arrojados al mar sin ningún sentido, incluso siendo privados de la oportunidad de convertirse en alimento». «Es una pérdida lamentable, no solo para la biodiversidad marina, sino también para la seguridad alimentaria de nuestras comunidades», han lamentado.
La Pintarroja, una especie común de tiburón en la costa cantábrica, con su cuerpo alargado y cabeza distintiva, alcanzan una longitud promedio de entre 40 y 50 centímetros y «llevan tiempo siendo diezmados por estas prácticas insostenibles», han censurado las mismas fuentes que han urgido «abordar la problemática de los descartes pesqueros y sus impactos devastadores en la vida marina».
«Los tiburones, como la Pintarroja, están enfrentando una crisis de extinción debido a estas prácticas irresponsables y poco sostenibles», han subrayado, para incidir, a continuación, en que estos animales «podrían haber sido utilizados como valiosos recursos alimentarios». A su juicio, «es fundamental adoptar prácticas más responsables que protejan tanto el ecosistema marino como los recursos pesqueros para las generaciones futuras».